Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado en Bruselas

"Todo el mundo tiene miedo", dice una aragonesa de Erasmus en Bruselas

Las clases se han suspendido inmediatamente tras las explosiones.

Europa Press. Zaragoza 22/03/2016 a las 14:02

La estudiante de tercero de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Sara Beltrán, que está disfrutando de una beca Erasmus desde el pasado mes de septiembre en Bruselas, donde este martes se han producido varios atentados terroristas, ha explicado que "no se ve a casi nadie por la calle, sólo algunos coches y escasas personas", que "caminan rápido y con nerviosismo", además de que se han suspendido las clases.

La capital belga ha registrado varias explosiones, dos de ellas en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maelbeek, en donde al menos han fallecido decenas personas y otras tantas han resultado heridas, aunque todavía no se poseen datos oficiales.

Según ha explicado Sara Beltrán, la Universidad Libre Flamenca de Bruselas (VUB) "ha suspendido las clases inmediatamente", pero en la que estudia ella, la Universidad Libre de Bruselas (ULB), no lo han hecho oficialmente, si bien los profesores están enviado correos a los alumnos para comunicar que no van a impartir clases y les han pedido que se queden en casa.

La estudiante aragonesa ha comentado que están tranquila, aunque ha expresado su sorpresa porque su universidad no cancele la actividad puesto que "todo el mundo tiene miedo", como sus dos compañeras de piso, también españolas, que "están más asustadas que yo".

Sara Beltrán ha mostrado su "incredulidad" por lo sucedido. "No sabemos cómo ha podido pasar" puesto que "aún había militares en las estaciones más importantes y en los aeropuertos".

Por eso, se plantea que "si ha tenido lugar con tanta seguridad, puede volver a ocurrir en cualquier momento, en los próximos días" y ha añadido que las autoridades "están sobre todo intentando transmitir calma", además de que "han actuado muy rápido y enseguida se han reunido para evaluar la situación".

En el tranvía

Sara Beltrán se ha enterado de los atentados mientras iba en el tranvía a comprar, antes de ir a clase, "porque han empezado a llegarme mensajes y WhatsApps preguntándome si estaba bien".

"No sabía nada así que me han informado de lo que había pasado" por lo que "ha llegado antes la información a España que a nosotros" y "he decidido volver para casa", donde está viendo la televisión y leyendo los periódicos para saber que está ocurriendo.

Ha agregado que también les han informado de las explotaciones del metro desde España antes de que los medios belgas informaran de ella. En su caso, vive cerca de la ULB, en el barrio de Ixelles, donde "no hemos oído nada, pero, como tenemos cerca una comisaría de policía, durante toda la mañana no han parado de pasar coches policiales y ambulancias con sirenas".

Todas las personas que conoce están bien. "Enseguida hemos empezado a mandar mensajes a todos nuestros amigos y todos tenían clase más tarde, así que aún no habían salido de casa y un chico que sí debería haber salido y haber cogido el metro en una de las estaciones afectadas ha decidido quedarse en casa estudiando y no ir a clase así que no le ha pasado nada".

Sara Beltrán ha reconocido que su familia sí que está preocupada, de hecho, quiere que vuelva a España, si bien estos días ella tenía previsto permanecer en Bruselas, a donde le iba a visitar una amiga que viajaba precisamente este martes, con llegada al aeropuerto Charleroi.

"En cuanto ha sabido de los atentados, ha decidido no venir; yo tampoco lo haría ahora", mientras que una amiga de una compañera de piso que iba a irse este martes en autobús hasta París ha decidido quedarse en la capital belga "hasta que la cosa se calme".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual