Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Trump se enfrentará protestas y el rechazo de rabinos en un foro judío

La comunidad judia se revela contra el candidato a la Casa Blanca para boicotear su intervención ante el Comité de Asuntos Públicos de EE.UU.-Israel.

Efe. Washington Actualizada 21/03/2016 a las 22:13
EEUU ELECCIONESCRISTOBAL HERRERA

El precandidato a la Casa Blanca Donald Trump se enfrentará a protestas y al rechazo abierto de un numeroso grupo de rabinos cuando hable este lunes ante el Comité de Asuntos Públicos de EE. UU.-Israel (AIPAC), el mayor grupo de presión judío de Estados Unidos.

Desde que se confirmó su asistencia, rabinos de todo el país y otros miembros de la influyente comunidad judía anunciaron protestas y llamaron al boicot de la intervención del magnate. Lo que les solivianta no es tanto que Trump haya expresado opiniones contradictorias sobre el conflicto israelí-palestino, sino su retórica xenófoba y ultranacionalista contra los inmigrantes, las minorías y los musulmanes.

"Protestamos porque, como judíos, debemos rechazar el odio. Denunciamos de manera rotunda la intolerancia, el racismo, la xenofobia y la misoginia expresada por el señor Trump y la violencia que ha promovido en varios momentos de esta campaña", defiende en su manifiesto el grupo "Come together against hate" ( Unámonos contra el odio").

El movimiento judío contra Trump, que se ha organizado en las últimas semanas, distribuirá miles de pegatinas y folletos para animar a los más de 18.000 asistentes a la conferencia a protestar pacífica y respetuosamente cuando el magnate pronuncie su discurso.

Rabinos de todo el país han anunciado además diversas formas de protesta: unos 300 portarán chapas con el emblema "Rabinos contra Trump", otros leerán pasajes sobre la tolerancia en la Torá (libro sagrado del judaísmo) y otros han pedido en las redes sociales un silencio absoluto antes y después de que hable.

"No solo nos importa la relación de Estados Unidos con Israel, sino también los valores y el carácter de esta tierra especial", defendieron un grupo de 40 rabinos estadounidenses la semana pasada en una carta abierta en la que piden a Trump que aproveche su conferencia en la AIPAC para "condenar categóricamente el racismo".

"Entiendo que tienen sus razones para boicotear a Trump pero creo que la de este lunes es una oportunidad para que aclare sus posiciones, porque con su retórica ha tocado un nervio sensible en la comunidad judía del país, que no hace tanto sufrió en Europa ese tipo de retórica (en referencia al Holocausto)", dijo a Efe la empresaria colombiana y judía Claudia Dornbusch, que reside en Florida.

Según se ha filtrado en la prensa, el equipo de Trump prepara un discurso muy medido ante el AIPAC, para dar al magnate un tono más presidencial y dejar claro que, si llega a la Casa Blanca, defenderá los intereses de Israel y de la comunidad judía estadounidense.

La última vez que Trump habló en un foro similar lo hizo con la incorrección política y la bravuconería que ha convertido en señas de identidad de su campaña.

"¿Hay alguien en esta sala que no renegocia acuerdos? Quizás aquí hay más (que renegocian acuerdos) que en ninguna otra sala en la que he hablado", dijo el magnate en diciembre pasado ante la Coalición Judía Republicana en Washington, en alusión al estereotipo del judío como hábil negociante. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual