Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

La Unión Europea insta a Rusia a liberar "inmediatamente" a la piloto ucraniana

La piloto se declaró en huelga de hambre seca hace tres días después de que el tribunal le negara la posibilidad de que pronunciara su último alegato.

Efe. Bruselas Actualizada 08/03/2016 a las 00:11

La Unión Europea (UE) instó este lunes a Rusia a liberar "inmediatamente" a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, acusada de estar implicada en la muerte de dos reporteros rusos en el este de Ucrania en junio de 2014.

Los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sostuvieron en un comunicado que las informaciones sobre la huelga de hambre seca de Sávchenko son "extremadamente preocupantes".

En este sentido, recordaron a Rusia que es "responsable de la salud, el bienestar y la observancia de los derechos humanos de todas las personas que detiene".

"La UE sigue con su llamamiento en favor de la liberación inmediata de Nadezhda Sávchenko", recalcaron.

En opinión de la Unión, ello permitiría a Rusia cumplir con el "paquete de medidas para la implementación de las Acuerdos de Minsk" y los compromisos contenidos en el mismo de poner en libertad a "todos los rehenes y personas ilegalmente detenidas relacionadas con el conflicto en el este de Ucrania".

El pronunciamiento de la UE se produce el mismo día en que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunciara que ha pedido a Estados Unidos y a la Unión Europea que presionen a Rusia para que ponga en libertad a la piloto ucraniana.

La piloto, de 34 años y para la que la fiscalía pide una pena de 23 años de prisión, hace tres días se declaró en huelga de hambre seca después de que el tribunal que la juzga en Rostov le negara la posibilidad de que pronunciara su último alegato.

Poco después de que Savchenko iniciara su huelga de hambre, el tribunal fijó una audiencia para el próximo miércoles, a fin de que pueda presentar su último alegato.

Según la acusación, proporcionó a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde se encontraban los dos periodistas rusos que resultaron muertos por fuego de mortero.

Sávchenko, elegida diputada ucraniana en los comicios de octubre de 2014, ha reconocido que guió a la artillería ucraniana sobre los objetivos a los que apuntar, pero negó que les proporcionara datos para la corrección del fuego.

La piloto denunció que fue secuestrada en territorio de Ucrania y llevada a la fuerza a Rusia.
Según las autoridades rusas, la piloto fue detenida en julio de 2014 en la frontera ruso-ucraniana, cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual