Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Suizos rechazan endurecer la ley de expulsión de extranjeros criminales

La propuesta del referéndum fue presentada por el partido nacionalista y xenófobo UDC.

Efe. Ginebra Actualizada 29/02/2016 a las 01:59
SUIZA YEMEN NEGOCIACIONESMARCEL BIERI

Los suizos rechazaron este domingo en referéndum, con el 58,9 por ciento de los votos y por la mayoría de todos los cantones, la propuesta del partido nacionalista y xenófobo UDC de endurecer la ley que permite expulsar a los extranjeros que hayan cometido delitos graves, según los datos oficiales.

Diecinueve cantones votaron en contra de la iniciativa y cinco a favor, en un referéndum que contó con una participación récord del 60 por ciento del electorado.

Los helvéticos se han opuesto a endurecer la legislación que establece la expulsión automática de aquel extranjero delincuente, pero que otorga a los jueces la posibilidad de hacer excepciones cuando crea una situación de grave dificultad para él o su familia.
La iniciativa votada este domingo pretendía que se incluyera en la Constitución el texto aprobado en primera instancia por los ciudadanos en referéndum sin las excepciones introducidas por el Parlamento posteriormente, que la suavizan.


En 2010, los helvéticos aprobaron en referéndum con el 52,9 por ciento de los votos la iniciativa "Por la expulsión de los extranjeros criminales", presentada por la UDC, y que establecía la expulsión automática de los extranjeros que delinquen.


Tras la aprobación -y como es prescriptivo-, el Parlamento redactó y aprobó una ley en marzo de 2015 que, a ojos de la UDC, suavizaba el espíritu y la forma de la iniciativa aprobada y por ello decidió presentar una nueva propuesta que "blindase" la aplicación literal de lo aprobado en primera instancia.


Los ciudadanos han decidido rechazar este extremo.
La ley aprobada por el Parlamento -que aún no ha entrado en vigor- introdujo una cláusula que permite a los jueces hacer excepciones cuando la expulsión de un extranjero pudiera crear una situación de grave dificultad para él o su familia.

Asimismo, se tendrá en cuenta si el delincuente no es ciudadano suizo pero nació y se ha criado en Suiza, situación común -una cifra que se acerca a las 400.000 personas- dado que la Confederación Helvética no otorga la nacionalidad solo por nacer en su territorio ("ius soli" o derecho del suelo).

Entre los delitos susceptibles de implicar una expulsión están el asesinato, la violación, el atraco a mano armada, el tráfico de seres humanos y el tráfico de drogas, pero también el abuso de los beneficios de la seguridad social. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual