Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hong Kong

Heridos 48 policías y 24 detenidos en los disturbios en Hong Kong tras una redada

La redada contra la venta ilegal de comida en la calle provocó enfrentamientos.

Efe. Hong Kong/Pekín Actualizada 09/02/2016 a las 09:06
Alrededor de un centenar de personas participó en esa protesta, la mayoría jóvenes.Afp

Un total de 48 policías resultaron heridos durante la pasada madrugada en Hong Kong en una redada contra la venta ilegal de comida en la calle que provocó enfrentamientos entre los comerciantes y los agentes y que acabó con 24 detenidos.

Según informó este martes el diario local South China Morning Post, el distrito hongkonés de Mong Kok, un barrio de clase obrera y de alta actividad comercial, amaneció cercado por la policía después de los disturbios registrados durante la pasada noche, en los que también fueron heridos algunos periodistas.

La policía se disponía a llevar a cabo una operación contra la venta ambulante de comida que provocó unas protestas entre los comerciantes que fueron subiendo de tono y terminaron con el lanzamiento de piedras, contenedores y botellas contra los agentes.

Según la policía, alrededor de un centenar de personas participó en esa protesta, la mayoría jóvenes.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gas pimienta e hicieron disparos de advertencia, porque, señalaron, la vida de los agentes estaba siendo amenazada.

El subcomandante de la policía de Hong Kong en el distrito, Crusade Yau Siu-kei, dijo este martes al South China Morning Post que no se descarta que las protestas estuvieran organizadas, ya que, añadió, los manifestantes disponían de vehículos para transportar escudos, cascos o guantes.

"Tengo la sensación de que era un crimen organizado, no ha podido ser un ser un incidente accidental", señaló, por su parte, Hon Ip Kwok-him, presidente de la Comisión Técnica de Seguridad del gobierno local, quien defendió la decisión de la policía de abrir fuego.

Otros testigos denunciaron, en declaraciones a ese periódico, la violencia empleada por la policía.

Los agentes detuvieron a 23 hombres y una mujer, acusados de asaltar a la policía, resistirse al arresto, alterar el orden público y obstaculizar la labor policial.

Uno de los arrestados fue el miembro del grupo independentista de Hong Kong Indigenous Edward Leung, que aspira a ser elegido para el Parlamento de la ciudad en tres semanas, según confirmó su página de Facebook.

El jefe del Ejecutivo Hong Kong, Leung Chun-ying, condenó este martes "con firmeza" esos actos de violencia y anunció que la policía detendrá a sus autores para que rindan cuentas ante los tribunales.

Se trata del episodio de violencia más grave vivido en Hong Kong desde las históricas protestas de finales de 2014 cuando miles de manifestantes acamparon en distintos puntos de la ciudad reclamando más libertades políticas para Hong Kong.

Además, el barrio de Mong Kok fue escenario de algunos de los peores disturbios durante las protestas de hace más de un año.

Las imágenes de las televisiones locales mostraron a agentes con armas en la mano, algo insólito en una ciudad donde la violencia armada es casi inexistente, a manifestantes lanzando objetos a los agentes, algunos tirados ya en el suelo, y rociando aceites en el suelo para luego prender fuego en las calles del barrio.

Con los primeros rayos de luz de este martes, bomberos se afanaban en apagar pequeños incendios, mientras se dejaban ver los destrozos en coches de policía y mobiliario urbano.

Los enfrentamientos se producen en un momento de empeoramiento de las relaciones entre Hong Kong y el gobierno central de China, deterioradas desde que a finales de 2014 la llamada Revolución de los Paraguas sacó a las calles de la ciudad a decenas de miles de personas para protestar por la política intervencionista de Pekín.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual