Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

​Obama aumenta los poderes de sus militares para atacar a yihadistas en Afganistán

Permite a los comandantes lanzar ataque aéreos contra sospechosos de pertenecer al EI del mismo modo que se opera con Al Qaeda.

Efe. Washington Actualizada 20/01/2016 a las 22:52
Barack Obama.Afp

La Casa Blanca ha dotado de nuevos poderes a sus militares en Afganistán para que intensifiquen los ataques contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en ese país, según indicaron funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post.

Las nuevas normas fueron aprobadas la semana pasada por la administración del presidente Barack Obamna y permiten a los comandantes de la misión en Afganistán lanzar ataque aéreos contra sospechosos de pertenecer al EI del mismo modo que se opera con Al Qaeda.

A finales de 2014, Estados Unidos puso fin a su misión de combate en Afganistán y la sustituyó por una de asistencia, entrenamiento y contraterrorismo que está viendo ampliados sus límites por la emergencia de los talibanes y la aparición de los yihadistas del EI en el país centroasiático.

Hasta la fecha, las fuerzas estadounidenses en Afganistán solo podían realizar ataques aéreos en tres situaciones: protección de fuerzas de la coalición internacional, ayuda a las tropas afganas o para acabar con mandos de Al Qaeda.

Estados Unidos ha atacado en el pasado a miembros del EI en Afganistán, pero bajo el precepto de que estaban preparando ataques o tenía intenciones hostiles, no por simple afiliación.

Un portavoz de la misión estadounidense en Afganistán dijo este martes en rueda de prensa que el Estado Islámico está emergiendo en el país, pero no tiene la capacidad de realizar ataques u ocupar terrenos como ha hecho en Siria, Iraq o, incluso, Libia. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual