Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Año nuevo

Nueva York entra en 2016 con su multitudinaria celebración en Times Square

A pesar de la amenaza terrorista y de las especiales medidas de seguridad, el ambiente festivo reinó Nueva York.

Efe. Nueva York Actualizada 01/01/2016 a las 09:18
Etiquetas
Fin de año en Times SquareAFP

Nueva York entró en 2016 con su tradicional y multitudinaria celebración en Times Square, que este año se desarrolló con especiales medidas de seguridad por temores que no lograron ensombrecer el ambiente festivo de Nochevieja.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se encargó de accionar el mecanismo que permitió a una gran bola de cristal descender durante sesenta segundos hasta la posición desde la que fue levantada horas antes para marcar el paso del nuevo año.

La celebración fue compartida por una multitud de personas que comenzaron a colapsar la plaza desde la mañana, dispuestas a una espera de horas, con ninguna oportunidad de ir al baño a no ser que salieran del cerco de seguridad montado en torno a la plaza.

Los organizadores esperaban una concurrencia de un millón de personas, algo habitual para este acto, aunque las cifras finales serán dadas a conocer posteriormente.

También anunciaron que los actos serían seguidos por televisión por 1.000 millones de personas.

El acto contó con un dispositivo especial de seguridad integrado por unos 6.000 policías, que revisaban a todos los asistentes con detectores de armas según traspasaban los cordones de seguridad montados en torno a esa zona de Nueva York.

Según habían informado previamente las autoridades, los policías desplegados en Times Square y en sus alrededores fueron entre 600 y 800 más de lo habitual, por preocupaciones surgidas tras los ataques terroristas en París.

"Va a ser un día muy seguro", dijo horas antes de la celebración el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en declaraciones a la televisión para explicar el dispositivo de seguridad colocado.

Detención en EE. UU.
Y lo dijo poco después de que se anunciara que un presunto simpatizante del yihadismo fue detenido en la localidad de Rochester, en el norte del estado, por planear un ataque terrorista en un restaurante el último día de 2015.

El detenido fue identificado como Emanuel Lutchman, con un pasado criminal y que también había pasado por un centro mental. Había planeado matar con una bomba o a machetazos a varios comensales de un restaurante de Rochester, según la fiscalía.

Lejos de allí, la ciudad de Nueva York parecía ajena a estos temores, y se concentró en Times Square, el escenario elegido para marcar la entrada del año en Nueva York desde 1904, aunque la tradicional bola que desciende sólo lo hace desde 1907.

En una celebración que no se pudo cumplir en 1942 y 1943, a causa de las restricciones luminosas que había en las grandes ciudades durante la II Guerra Mundial. La bola actual de Times Square es la séptima que se ha venido utilizando. Es una esfera de 2.688 triángulos de cristales luminosos, con 32.256 diodos lumínicos, situada a 168 metros de altura y que descendió durante 60 segundos por 21 metros.

La esfera, ubicada en el tejado del edifico One Time Square, tiene un peso de seis toneladas y 3,7 metros de diámetro.

El descenso de esa esfera fue el acto culminante de una fiesta que comenzó seis horas antes, con participaciones musicales diversas.
Hoy pasaron por el escenario montado en la plaza, entre otros, Jessie J, Carrie Underwood, Demi Lovato, Luke Bryan o Maluma.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual