Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Europa

La CE, dispuesta a lograr un acuerdo para el el Reino Unido siga en Europa

Jean-Claude Juncker, y Donald Tusk, celebraron una comida de trabajo para preparar la cumbre de líderes de la UE.

Efe. Bruselas Actualizada 08/12/2015 a las 16:32
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Efe

La Comisión Europea (CE) aseguró que está dispuesta a ofrecer su asistencia "24 horas al día" para lograr a un acuerdo sobre las demandas planteadas por el Reino Unido con el fin de permanecer en el seno de la Unión Europea (UE).

"Estamos preparados para ayudar a alcanzar un acuerdo. Estamos dispuestos a ayudar las 24 horas del día, siete días a la semana", declaró en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El portavoz señaló que los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebraron hoy una comida de trabajo para preparar la cumbre de líderes de la UE de la próxima semana, en la que la cuestión británica será abordada.

"La CE comparte la evaluación de la situación del presidente Tusk del estado de las negociaciones con el Reino Unido", indicó en referencia a la carta remitida este lunes por el presidente del Consejo Europeo a los líderes de los Veintiocho para hacer un balance de las negociaciones hasta el momento con Londres.

Schinas afirmó que, "en primer lugar y sobre todo, son los Estados miembros los que tienen que ponerse de acuerdo entre ellos" sobre cómo solucionar el asunto, pero garantizó en cualquier caso que "la CE está dispuesta y quiere ayudar a establecer compromisos".

Por ello, aseguró, Juncker "trabaja estrechamente con Tusk" en este ámbito.

En lo que se refiere al plazo para cerrar un pacto aceptable para todas las partes, el portavoz indicó que "está en manos de Tusk y Cameron" y que, "al final, dependerá de los progresos que se hayan realizado sobre la sustancia".

Tusk señaló en su misiva a los líderes que "deberíamos poder preparar una propuesta concreta para ser finalmente adoptada en febrero".
El pasado 10 de noviembre, Cameron abrió formalmente la negociación de la relación del Reino Unido con la UE al enviar a Tusk una carta con sus planes de reformas de la Unión, antes de convocar el prometido referendo sobre la pertenencia del Reino Unido al bloque comunitario, previsto para antes de finales de 2017.

Londres basa sus propuestas de reformas en cuatro pilares que incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los comunitarios, la competitividad y la integración europea.

En opinión de Tusk, el apartado sobre beneficios sociales y el libre movimiento de personas es "el más delicado" y "requerirá un debate político sustantivo" en la cumbre del 17 y 18 de diciembre







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual