Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum en Grecia

Atenas comienza a trazar las líneas maestras de sus nuevas propuestas tras el referéndum de Grecia

Ampliación del techo de la ELA, defensa del informe del FMI sobre la insostenibilidad de su deuda y legitimación popular de su mandato

Europa Press. Atenas Actualizada 05/07/2015 a las 20:25

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters.

El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

"Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia --el banco central-- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.

Además, "el Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.

El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. "Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas", ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado.

No obstante, el ministro Varoufakis ha tenido que salir al paso de algunas informaciones que señalaban que el acuerdo podría estar cerrado en 24 horas. "Es la clase de acuerdo que podría cerrarse en 24 horas. Pero nuestros tóxicos medios de comunicación se han apresurado a informar de que predije un acuerdo en 24 horas. Figúrense", escribió en su cuenta de Twitter.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual