Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asuntos Exteriores

El Peñón responde a Margallo que "nunca verá un Gibraltar español o medio español"

El ministro había señalado que si Reino Unido sale de la UE y habría que plantear la "cosoberanía".

Europa Press. Madrid Actualizada 06/05/2015 a las 18:22
Etiquetas
11 Comentarios

Las autoridades del Peñón no han tardado ni nueve horas en responder a las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las consecuencias que tendría para Gibraltar una eventual salida del Reino Unido de la UE. "El señor Margallo no verá un Gibraltar español o medio español en su vida", ha sentenciado el número dos del Gobierno gibraltareño, Joseph Garcia.

Así ha reaccionado el Ejecutivo que preside Fabian Picardo a la entrevista que García-Margallo ha concedido a primera hora de este miércoles a RNE, en la que ha señalado que si Reino Unido sale de la UE y Gibraltar quiere permanecer en ella "tendría que sacar del baúl de los recuerdos aquella fórmula de la cosoberanía" que negociaron Londres y Madrid en 2002, pero rechazaron los gibraltareños.

"Para que no haya dudas, no existe en absoluto posibilidad alguna de que, incluso en el caso de que nos enfrentásemos a una salida completa del Reino Unido de la UE, Gibraltar y los gibraltareños estuviesen dispuestos a hacer concesiones de soberanía", afirma Garcia en un comunicado, en el que denuncia la "obsesión" del ministro García-Margallo con Gibraltar.

A pesar de la voluntad de los gibraltareños de permanecer en la UE y de seguir teniendo acceso al mercado interior europeo, Garcia subraya que la "identidad" de los gibraltareños y su soberanía británica "no son monedas de cambio con las que negociaríamos o dejaríamos que nos chantajeasen".

Las declaraciones de García-Margallo tienen lugar la misma semana en la que Picardo ha admitido que una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría "consecuencias desastrosas" para Gibraltar, principalmente en la primera actividad económica del Peñón, los servicios financieros, pero también en el plano político, pues sin la protección de Bruselas, España tendría menos dificultades para usar medidas de presión como el cierre de la Verja.

No obstante, el jefe de la diplomacia española ha deseado en esa misma entrevista que el referéndum para la independencia de Reino Unido no se llegue a celebrar y ha dejado claro que, en su opinión, el Gobierno del conservador David Cameron ha cometido dos errores: anunciar este referéndum y convocar el referéndum "secesionista" en Escocia el pasado septiembre.


  • Leo07/05/15 15:42
    Ignorantes, que no se pueden poner fronteras, os suena la ley schengen, libre transito de personas por la UE. Españoles que ridiculos sois.
  • rafa07/05/15 10:52
    Yo también creo que esa puerta debería de estar cerrada, no dejar pasar ni un solo cable de luz, teléfono y agua. Con el dinero que ganaría el estado sin el contrabando se podría invertir en la zona para evitar las pérdidas económicas.
  • maria07/05/15 09:52
    Pues anda que no estariamos mucho mejor siendo BRITANICOS todos los españoles,seguro que el mundo tendria mejor imagen de nosotros.Ynosotros tambien.
  • alonrider07/05/15 09:31
    #leo, nunca digas de este agua no beberé ,de todas maneras esta botella vale bastante más vacía que llena, a buen entendedor
  • Luis Alberto07/05/15 09:19
    Lo que realmente hace el RIDICULO, son ciertas manifstaciones aquí expresadas, y si el que las hace es lamentablemente español , hace el RIDICULO elevado a la máxima potencia, ¿ que vamos hacer ? ¡ así nos va !
  • maurinho07/05/15 03:48
    Ceuta, Melilla y Gibraltar son las ultimas colonias. No pueden ocultar su verdadero estatus: posesiones coloniales, en pleno siglo XXI. Las colonias deben desaparecer. Gibraltar debe pasar a soberanía española y Ceuta y Melilla deben pasar a Marruecos, es lo que dice la lógica y el sentido común. Pero la hipocresía de España con respecto a la cuestión de Gibraltar – cuando tienen plazas africanas ocupadas – es repugnante. 
  • leo, tu odio me da fuerza07/05/15 00:34
    Esa valla debería estar cerrada.
  • pinocho presidente de España06/05/15 22:57
    Así demuestran los gibraltareños su dedicación al contrabando de tabaco, y los negocios sucios como si fuese una vulgar república bananera, y encima dicen ser británicos. mucho peor es gente sin honra ni dignidad.
  • Leo06/05/15 21:46
    Zas!! en toda la boca, españolitos no os cansais de hacer el ridiculo.
  • piratas06/05/15 21:29
    La esencia de Inglaterra es la piratería
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual