Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Magnitud 7,9 en la escala Richter

Nepal busca vida entre los escombros tras un terremoto que deja casi dos millares de muertos

Las autoridades del país asiático han hecho un llamamiento para pedir ayuda internacional. Se contabilizan más de 4.600 heridos.

Agencias. Katmandú Actualizada 26/04/2015 a las 08:28
3 Comentarios
El Gobierno decreta el estado de emergencia y el miedo crece ante el anuncio de una nueva réplica

La policía nepalí ha elevado a al menos1.883 personas la cifra de víctimas por el el devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal. También se han registrado 4.655 heridos.

Seis helicópteros han aterrizado en el campo base del monte Everest para tratar de auxiliar a los montañeros que han quedado atrapados por una avalancha. Los servicios de rescate han confirmado que 100 escaladores se encuentran a salvo en los campos 1 y 2.

Los cuerpos de rescate del Ejército y de las autoridades nepalíes se han visto ya reforzados con la llegada de efectivos de la India que se encuentran trabajando en diferentes puntos de la capital del país, la zona más afectada.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria, a la que ya ha respondido EEUU liberando un millón de dólares. También China e Israel han anunciado que enviarán equipos de rescate y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir al país.

De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.

Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.

A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7,5 en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7,9 y en este momento como de 7,8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

La capital nepalí, donde se pueden ver edificios derrumbados, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.

Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios.

Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar supervivientes.

Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además las expresiones de solidaridad.

Los reyes Felipe VI y Letizia enviaron un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, convocaba de urgencia a su gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia tanto en la India, donde se han registrado 34 muertos, como en el vecino Nepal.

Modi ordenó el envío además de un avión que ya llegó a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes, al tiempo que otros países iban anunciando el envío de ayuda.

China, donde el seísmo ha causado 13 muertos, indicó que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos.

Israel informó de que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre.

La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, expresó su solidaridad al tiempo de ofrecer la ayuda de su país.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, se solidarizó con Nepal, y desde el Vaticano, el papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" los sucesos en ese país.

Sin embargo, todo parece indicar que aún falta mucho para poder llegar a medir el impacto real de la catástrofe natural.

Incluso en el Everest, el montañismo, que vive en esta época del año el inicio de la temporada en el pico más alto del planeta, sufrió el embate de la tragedia.

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest, según informó una fuente del Ministerio de Turismo.

La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

El montañero y fotógrafo aragonés Javier Camacho Gimeno, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.


  • Ana26/04/15 18:46
    Gracias
  • Ana26/04/15 02:35
    Por favor señores periodistas, la magnitud de un terremoto no se mide en grados. Es incorrecto decir que ha sido de 7,8 grados; lo correcto sería decir que era de magnitud 7,8.
  • Alberto25/04/15 20:28
    SEÑOR MODERADOR DEL HERALDO DE ARAGON: SI SOMOS SINCEROS, SI LO SOMOS REALMENTE YO DIGO QUE NI UNO SOLO DE LOS ARAGONESES HA DEJADO DE MERENDAR POR EL TERREMOTO; NI UNO SÓLO HA DEJADO DE VER EL FUTBOL Y DIGO MÁS NI UNO SOLO HA PENSADO EN ESAS CIRCUNSTANCIAS TRÁGICAS , MAS ALLÁ DE LA CELEBRE FRASE: "CON LO POBRES QUE SON Y ENCIMA ESTO"...SEÑOR MODERADOR LA VIDA ES ASÍ; SOLO NOS CONCIERNE LO QUE ESTA A MENOS DE 300 KM DE NOSOTROS MISMOS. POR ESO LA NATURALEZA HUMANA ES ESO, HUMANA, Y POR TANTO DÉBIL, QUEBRADIZA Y NADA MÁS. SOLO QUERÍA DECIR ESO. SÉ QUE AHORA SALDRÁ ALGUNO COMENTARIO QUE ÉL O ELLA SI LO SIENTEN Y QUE ADEMÁS COMO DEMOSTRACIÓN VAN A DAR 20 EUROS PARA SU RECUPERACIÓN. SOLO DAMOS LO QUE NOS SOBRA...NO LO QUE NECESITAMOS...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual