Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

América Latina

Santiago de Chile y Buenos Aires, pendientes de las cenizas del volcán Calbuco

El volcán entró en erupción de forma inesperada tras casi medio siglo sin actividad.

Europa Press. Santiago Actualizada 24/04/2015 a las 18:00
0 Comentarios
El volcán en plena erupción.AFP

Las capitales de Chile y Argentina han amanecido este viernes pendientes de las cenizas del volcán Calbuco, que continúa con una actividad intermitente y amenaza con intensificar la erupción en las próximas horas.
El Calbuco, de 2.003 metros de altura, entró en erupción de forma inesperada el miércoles por la tarde, tras casi medio siglo sin actividad. La erupción fue especialmente significativa durante la madrugada del jueves.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, Rodrigo Álvarez, ha descrito como una "situación menor" el actual nivel de actividad, pero ha advertido de que "no es descartable" que, a lo largo del día, se intensifique la erupción.

"Lo que puedo dar como certeza es que el proceso no va a terminar ahora. Es un proceso complejo y que puede durar semanas", ha explicado Álvarez.

La columna de humo y cenizas ha llevado a la evacuación de más de 4.000 personas y a la activación de un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán. Sin embargo, las consecuencias de la erupción no se limitan sólo a las zonas aledañas al Cabulco, sino que se extienden también más al norte, en Chile, y en la vecina Argentina.

En Chile, la nube llegó este viernes de madrugada a la región de Valparaíso, a unos 900 kilómetros del volcán. También se han registrado cenizas en la capital del país, Santiago, aunque se trata de una presencia imperceptible en la medida en que las partículas están a una altitud de entre 8.000 y 12.000 metros, según los medios locales.

Argentina

En cuanto al país vecino, las zonas de Bariloche y Neuquén fueron las primeras que se vieron afectadas. Al igual que ocurriese en la parte sur de Chile, varios aeropuertos y aerolíneas suspendieron vuelos a consecuencia del volcán.

El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas, que depende del Servicio Meteorológico Nacional Argentino, ha previsto que las cenizas lleguen a Buenos Aires en las próximas horas, si bien por el momento no se ha activado ningún plan especial para la capital argentina.

Compañías como Delta Air Lines, Air France y American Airlines han suspendido sus vuelos hacia el aeropuerto internacional de Buenos Aires por "una cuestión de precaución", en palabras de un portavoz de la Administración Nacional de Aviación Civil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual