Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre de las Américas

Evo ​Morales endurece su discurso contra Estados Unidos

Pide "no dejar solos a Cuba y Venezuela" y acusa a Obama de querer "derrocar a Maduro por decreto".

Efe. Panamá Actualizada 10/04/2015 a las 21:41
Etiquetas
7 Comentarios
El presidente boliviano, Evo MoralesEfe

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió "no dejar solos a Cuba y Venezuela" y acusó a Estados Unidos de querer "derrocar a Maduro por decreto", porque no puede hacerlo a través de un golpe de Estado.

"En Venezuela, (Estados Unidos) no puede echar al presidente con golpe de estado. Ahora quiere derrocar a Maduro por decreto", dijo el gobernante boliviano en una conferencia celebrada en la Universidad de Panamá, en el marco de una cumbre "alternativa" a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Panamá.

Morales rechazó de plano la injerencia estadounidense en Latinoamérica y defendió el cierre de todas las bases militares de Estados Unidos que quedan en la región.

"¿Obama, de qué Derechos Humanos puede hablar si cada día mueren disparados afroamericanos?", se preguntó Morales, en referencia a las muertes de ciudadanos negros por disparos de policías estadounidenses.

El gobernante recordó que, cuando fue designado presidente los "hermanos víctimas de las dictaduras militares" le recomendaron que "cuidase" a la Embajada de Estados Unidos porque, "donde hay Embajada (de ese país), hay golpe de estado".

"Durante el proceso constituyente el embajador de Estados Unidos mantuvo encuentros con mis opositores, con partidos capitalistas y neoliberales. Para hacer respetar la soberanía del pueblo, tuvimos que expulsar al embajador. Sin él estamos mejor que antes", dijo el gobernante en el auditorio de la Universidad de Panamá.

En septiembre de 2008, el Gobierno de Bolivia declaró al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, "persona non grata" y dispuso su expulsión del país por "buscar la división" territorial".

Morales también hizo un repaso de la políticas de su Gobierno desde que llegó al poder en 2006, cuando la oposición se refería a él como "el indiecito que solo va a durar unos meses".

Delante de un auditorio, aseguro "haber cambiado la situación de Bolivia" en el plano político, económico y social porque, según dijo, ha dignificado la política, ha nacionalizado los hidrocarburos, ha redistribuido la riqueza y ha sacado de la marginalidad a la mujer boliviana.

"La renta petrolera antes de que yo fuera presidente era de 300 millones de dólares. Tiempo después de nacionalizar los hidrocarburos, el año pasado llegamos a los 1.000 millones de dólares de renta petrolera", afirmó.

Defendió que el siguiente reto para conseguir la "liberación" de América Latina, después de haber alcanzado la autonomía política y social, es "liberarse de la dependencia tecnológica imperialista" y producir sus propio equipamiento.

También reivindicó la salida al mar para Bolivia, mientras varios grupos de indígenas bolivianos y panameños coreaban "¡Mar para Bolivia!" y "¡Vivan los pueblos originarios de América!".

La Cumbre de los Pueblos, que ha reunido a sindicalistas e indígenas de todo el continente, se celebra en paralelo a la VII Cumbre de las Américas.

Después de la conferencia, Morales jugó un partido de fútbol con un grupo de indígenas y, según medios locales, metió 4 goles.

Por la mañana temprano, nada más aterrizar en Panamá, el presidente visitó una pequeña escuela que tiene el nombre de "República Boliviana", en la ciudad de Colón, en el Caribe panameño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, clausurará el sábado esa cumbre alternativa y, según sus organizadores, irá acompañado de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, aunque aún no lo ha confirmado la Cancillería de ese país. 


  • Antonio03/05/15 16:42
    SUD AMERICA  MAS UNIDA QUE NÚNCA.
  • Antonio03/05/15 16:41
    M A J E S T U O S O....
  • Romanov11/04/15 13:28
    Vaya bajada de pantalones del Sr. Obama. Pero lo más vergonzoso es la actitud del anterior presidente de España. Para una vez que se ponen de acuerdo Felipe y Aznar (sobre el tema de Venezuela), el otro desaparece. ¿Qué se puede esperar de un tío que dice que Podemos es socialdemócrata?
  • pillastre11/04/15 12:53
    No seas ignorante, Emilio, la mayoría de esos países tienen grandes riquezas en sus suelos, petroleo, oro, gas etc etc, pero debido a su retraso, a vivir en muchos aspectos en siglos pasados, nunca podrán prosperar, ni tienen la tecnología, ni la quieren pedir por orgullo, ni la pueden pagar, la mayoría de sus pueblos no tienen ni agua corriente por no querer ponerla, es mejor enriquecerse a lo bestia unos pocos y que el resto se quede ahí, como hace 50 años, no protestan, no saben, la incultura es salvaje, hay pueblos comunicados entre si por carreteras tercermundistas, sin asfaltar, y tantas cosas que podría contar.....
  • david11/04/15 11:14
    Emilio, Venezuela es uno de los mayores productores mundiales de petroleo... ¡Podrias explicarme por que miles de venezolanos han emigrado?
  • emilio11/04/15 10:02
    #1 como os joroba que no se hinquen de rodillas eh y sean serviles. Estos paises madaban en la abundacia cuando estaban en mamos de los oligarcas no? 
  • rulo11/04/15 06:05
    El declive moral del comunismo latinoamericano es patente en éstos líderes populistas, que demuestran su locura a cada intervención que tienen, y que se perpetúan en el poder, gracias a su red de clientelismo y al analfabetismo de su población. Una lástima, esa región nunca prosperará.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual