Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Murieron 148 personas

​El Gobierno de Kenia reconoce errores en la gestión del ataque en Garissa

"¿Hicimos algo mal en Garissa? Sí, por supuesto", afirmó el portavoz gubernamental, Manoah Esipisu.

Efe. Nairobi Actualizada 10/04/2015 a las 01:08
Etiquetas
0 Comentarios
Un hombre enciende una vela cerca de cruces de madera en la esquina de Libertad en Nairobi.Reuters

El Gobierno de Kenia admitió errores en la gestión de la crisis subsiguiente al atentado cometido el pasado día 2 por el grupo yihadista Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el que murieron 148 personas.

"¿Hicimos algo mal en Garissa? Sí, por supuesto", afirmó en declaraciones a los periodistas el portavoz gubernamental, Manoah Esipisu, quien intentó justificar la tardía respuesta militar al ataque.
"Se tiene que planificar y puede haber retrasos en las operaciones. Había vidas en juego. Queríamos salvar al mayor número posible de personas", insistió Esipisu.

Además, defendió que el ministro de Interior, Joseph Nkaissery, y el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, llegaran al lugar de los hechos incluso antes que las fuerzas de seguridad.


Según explicó, el helicóptero en el que ambos viajaron hasta Garissa, ciudad del este de Kenia y próxima a la frontera con Somalia, solo tenía capacidad para tres pasajeros.


Las fuerzas especiales, que viajaron primero en avión y después en camionetas, llegaron casi doce horas después de que comenzara el ataque.


El Gobierno keniano también ha sido criticado por su incapacidad para anticiparse a la matanza pese a que los servicios de inteligencia habían recibido alertas de un inminente ataque contra una institución de educación superior.

La Universidad de Nairobi emitió un comunicado el 25 de marzo alertando a sus estudiantes que permanecieran "vigilantes ante cualquier anomalía" porque habían recibido informaciones de que el grupo islamista preparaba un atentado contra una universidad.
A este respecto, el portavoz negó que el Ejecutivo recibiera advertencias de un posible atentado por parte de Reino Unido, tal y como algunas fuentes habían apuntado en los últimos días.
"Kenia ha compartido y continúa compartiendo inteligencia de seguridad con Estados Unidos e Israel, pero no es el caso de Reino Unido", insistió.

"La única persona que conocía todas las cartas era un terrorista. Él sabía dónde y cuándo, y a qué hora", añadió Esipisu.

Además, recordó que Kenia "está en guerra y los kenianos deben saberlo" y pidió a los medios de comunicación que trabajen con el Gobierno en vez de "centrarse únicamente en lo negativo".

El ataque contra la Universidad de Garissa ha sido el peor que sufre Kenia desde el atentado de Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, cuando murieron 213 personas.

Al Shabab ha matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013 en represalia por el envío de tropas a Somalia, para impedir que los yihadistas instauren un estado de corte wahabí en ese país del Cuerno de África.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual