Merkel recibe a Tsipras con honores militares en su primera visita a la sede de la Cancillería

?Ambos líderes mantendrán una entrevista, centrada en las reformas económicas que diseña Atenas y en sus problemas de liquidez.

Foto de archivo de Merkel y Tsipras
Merkel recibe a Tsipras con honores militares en su primera visita a la sede de la Cancillería
Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este lunes con honores militares al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su primera visita a la sede de la Cancillería desde que asumió el mando del gobierno de Atenas hace casi dos meses.


Ante la presencia de decenas de fotógrafos y cámaras de televisión, Merkel y Tsipras se estrecharon sonrientes la mano un par de veces antes de saludar a sus respectivas delegaciones y escuchar los himnos nacionales de los dos países.


Ambos líderes mantendrán una entrevista, centrada en las reformas económicas que diseña Atenas y en sus problemas de liquidez, tras la cual está previsto que comparezcan en rueda de prensa, para continuar después su conversación bilateral durante una cena.


La reunión se celebra a invitación de Merkel y tiene lugar después del encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Bruselas junto al presidente de Francia, François Hollande, y los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo y el Eurogrupo.


Tsipras se comprometió entonces a presentar en los próximos días un catálogo detallado de reformas y la cita de este lunes ha estado precedida de rumores sobre las posible medidas que el primer ministro podría avanzar hoy a la canciller.


El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, recordó en una rueda de prensa previa a la entrevista de este lunes que esta cita no pretende competir ni sustituir las decisiones que toma el Eurogrupo.


Sobre la mesa estarán de nuevo los problemas de liquidez de Atenas y sus dificultades para cumplir con sus obligaciones de la deuda si no recibe asistencia financiera a corto plazo, preocupación que Tsipras ha trasladado por escrito a Merkel y a otros líderes europeos.


Antes de la reunión, el Gobierno de Berlín rechazó la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, de crear un "comité de sabios" conjunto para abordar la reclamación griega de reparaciones de guerra por los estragos causados por los nazis.


"Para nosotros el capítulo de las reparaciones está política y jurídicamente zanjado", manifestó una vez más el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.


Según informó el partido de Los Verdes, este martes Alexis Tsipras mantendrá sendas reuniones en Berlín con los líderes de La Izquierda y de Los Verdes, las dos formaciones de la oposición parlamentaria.