Condenas de entre 2 y 5 años en Marruecos por un derrumbe donde hubo 23 muertos

El pasado julio se derrumbaron tres edificios en la ciudad de Casablanca.

Un tribunal marroquí condenó a penas de entre dos y cinco años de cárcel a siete personas por su responsabilidad en el derrumbe de tres edificios el pasado julio en la ciudad de Casablanca, que causó la muerte de 23 personas.


Según informaron este lunes varios medios marroquíes, tres personas han sido declaradas inocentes, del total de diez jugadas, entre las que había un "moqadem" (funcionario municipal que entrega permisos de obra), varios técnicos del municipio, un ingeniero del Estado y dos hijos del propietario de uno de los inmuebles que hacía trabajos de reformas en el momento del drama.


Aquel derrumbe causó un gran escándalo porque puso de relieve que eran inmuebles con un permiso de construcción original de tres pisos, pero se habían añadido nuevos niveles (uno o dos, según los casos) de forma irregular, además de que en uno de los inmuebles se había demolido una viga maestra para emprender reformas.


Estas irregularidades pusieron sobre la mesa además la amplitud del fenómeno no solo en ese barrio, sino en toda la ciudad de Casablanca y por extensión en todo Marruecos.


El juicio, que comenzó el pasado 15 de octubre, se cerró con una condena a dos años de prisión en firme, otra a tres años, otra a 3,5 años, dos de cuatro años y dos de cinco, además de multas a los siete de 1.000 dirhams (90 euros) cada uno y a pagar solidariamente indemnizaciones de entre 20.000 y 300.000 dirhams (1.900-28.000 euros) a la parte civil.