La máscara de Tutankamón, reparada con pegamento

La pieza se rompió durante una limpieza y para evitar informar, se optó por una solución chapucera.

Máscara de Tutankamón
La máscara de Tutankamón, reparada con pegamento

Es uno de los mayores tesoros que se conserva de antiguo Egipto, la máscara de Tuntankamón, que custodia el Museo de El Cairo. El hecho es que la pieza hallada por Howard Carter en el Valle de los Reyes ha sido víctima de la negligencia de los responsables del museo.


Conservadores del Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo han denunciado en el periódico 'Al Arabi Al Jadid' que se empleó pegamento en una reciente restauración para unir la barba al rostro del faraón, lo que ha ocasionado un severo daño a la figura.


Empleados del museo denuncian que la figura fue dañada accidentalmente el pasado año durante unos trabajos de limpieza. El caso es que la barba trenzada, de oro y color azul, se separó del resto de la efigie del joven monarca.


Para subsanar el estropicio, el equipo a cargo de la renovación del museo evitó informar al ministerio de Antigüedades y entregar la figura a un equipo de restauradores tal y como marcan los procedimientos habituales.


En su lugar, según el diario árabe, la responsable del museo llamó a su esposo -empleado también en el museo-, quien decidió resolver la rotura uniendo las piezas con resina epoxi (un pegamento industrial) muy resistente pero inapropiado para conservar una pieza con más de tres mil años de historia.