Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oriente Próximo

​Israel responsabiliza a Abás del ataque en un autobús en Tel Aviv

Netanyahu lamenta que Hamás haya alabado el ataque perpretrado por un palestino, que ha provocado nueve heridos.

Efe. Jerusalén Actualizada 21/01/2015 a las 12:32
Etiquetas
0 Comentarios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó este miércoles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, del ataque perpetrado por un palestino en un autobús en Tel Aviv que causó al menos nueve heridos. "El ataque terrorista en Tel Aviv es resultado directo de la incitación venenosa diseminada por la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado. Este mismo terrorismo trata de atacarnos en París, Bruselas y en cualquier parte", denunció Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

A primera hora de la mañana, un joven palestino de 23 años procedente de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, y aún sin identificar, atacó a varios pasajeros en el interior del autobús público en el sur de Tel Aviv.

Según confirmaron a Efe los servicios de emergencia Magen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja), son nueve las personas heridas, cuatro de ellas en un estado entre moderado y grave y el resto de levedad.

"Es Hamás -socio de Abu Mazen (Abás) en el Gobierno de unidad- quien se ha apresurado a elogiar el ataque", dijo Netanyahu sobre el comunicado emitido por el grupo islamista en el que mostró su satisfacción por "una reacción natural al terrorismo israelí".
Netanyahu aseguró que "se trata del mismo Hamás que ha anunciado que demandará a Israel ante la Corte Penal Internacional en la Haya. Abu Mazen es responsable tanto de incitación como del peligroso movimiento en la Corte Penal Internacional", opinó en alusión a la solicitud de adhesión de los palestinos al tribunal de justicia el pasado 31 de diciembre.


El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, coincidió en acusar a Abás, y aseguró que él, así como el líder de Hamás, Ismail Haniye o parlamentarios palestino-israelíes como Ahmed Tibi y Hanin Zoabi "son los que están detrás del ataque de Tel Aviv y de los disturbios en Rahat y Jerusalén".


"Todo forma parte del mismo proceso de socavar el derecho de Israel a existir como un estado judío", criticó el canciller en declaraciones recogidas por la edición digital del diario progresista "Haaretz". Y en la misma línea se mostró el actual titular de Economía, Naftali Bennett, al enunciar que "cuando Abás incita día y noche contra los judíos en la televisión, cuando glorifica y premia a los asesinos de judíos, él se convierte en distribuidor de los cuchillos y los terroristas son sólo sus agentes", según "Haaretz".
 
Por su parte, el líder de la oposición y del partido laborista que encabeza en coalición las encuestas ante las próximas elecciones generales, Isaac Herzog, lamentó que "no exista un sentimiento de seguridad para los ciudadanos israelíes, ni en Jerusalén, ni en Gaza ni en Tel Aviv" y consideró inaceptable una situación de inseguridad que impida el uso del transporte público. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual