Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

EE.UU. y Reino Unido crean una célula conjunta de inteligencia contra posibles ciberataques

El FBI y la ASN trabajarán para evitar ataques como el de Sony o el del twitter del Pentágono.

Efe. Washington Actualizada 16/01/2015 a las 20:36
0 Comentarios
Barack Obama junto a David CameronHeraldo.es

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron este viernes que las agencias de inteligencia de ambos países formarán una célula conjunta para coordinar su respuesta ante amenazas cibernéticas.

Los dos Gobiernos también llevarán a cabo "ejercicios conjuntos de ciberseguridad y defensa de redes", con un primer ejercicio el próximo año que se centrará en el sector financiero, anunció la Casa Blanca en un comunicado después de la reunión entre los dos líderes.

"Dado el urgente y creciente peligro de los ciberataques, hemos decidido expandir nuestra cooperación en ciberseguridad para proteger nuestra infraestructura más crítica, nuestros negocios y la privacidad de nuestros pueblos", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Cameron.

El primer ministro británico coincidió en la necesidad de forjar una estructura conjunta para "proteger mejor" a sus pueblos ante los ciberataques, como el atribuido a Corea del Norte contra la compañía Sony en diciembre pasado o el que esta semana afectó a la cuenta en Twitter del Mando Central de EEUU.

La célula conjunta tendrá una presencia operativa tanto en EE.UU. como en Reino Unido y permitirá "que la información sobre amenazas cibernéticas se comparta a mayor escala y a mayor ritmo", según la Casa Blanca.

Dos instituciones estadounidenses, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), formarán la célula junto con dos entidades británicas, el servicio de seguridad (MI5) y la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en inglés).

En cuanto a los ejercicios conjuntos, están destinados a mejorar la seguridad de la infraestructura cibernética de ambos países, y "mejorar la capacidad de responder a actividad maliciosa" en Internet, indicó la Casa Blanca.

Además, los dos Gobiernos financiarán una nueva beca Fullbright para Ciberseguridad, que permitirá a expertos de ambos países hacer una investigación sobre ciberseguridad durante seis meses, a partir del curso académico 2016-17.

Por último, la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llevarán a cabo una competición académica sobre ciberseguridad, para impulsar la investigación en ese campo. 










Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual