Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Viaje a Filipinas

El papa Francisco: "Es aberrante asesinar por Dios pero no hay que ofender la religión"

A bordo del avión que lo trasladaba a Manila, el Pontífice se ha referido al ataque a 'Charlie Hebdo'.

Cristina Cabrejas Actualizada 16/01/2015 a las 08:32
Etiquetas
11 Comentarios
El papa Francisco responde a los periodistas en el avión que lo traslada a ManialEttore Ferrari/Efe

 El papa Francisco dijo este jueves que es "aberrante" asesinar en nombre de Dios, pero aseguró que "no se puede ofender" la religión o "burlarse" de ella. Así lo manifestó el pontífice durante una rueda de prensa de 40 minutos a bordo del avión en el que viajaba desde Sri Lanka hacia Filipinas y en el que los medios de comunicación, entre los que se encontraba Efe, le preguntaron sobre el reciente ataque al semanario "Charlie Hebdo" en París, en el que murieron doce personas.

Las libertades religiosa y de expresión, asuntos que se trataron durante su estancia en Sri Lanka, fueron abordados por el pontífice, quien se refirió, sin citarlo expresamente, al ataque a la redacción de esa publicación. Al pontífice no se le escapó el sentido de la pregunta que le hicieron los periodistas franceses y contestó: "Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión".

"¿Usted es francés? Vayamos a (lo de) París, hablemos claro", dijo a uno de ellos para afirmar: "Matar en nombre de Dios es una aberración". Después comenzó a hablar de la libertad de expresión, de la que afirmó que es un derecho y una obligación, pero que, precisó, "tiene límites".

"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", aseguró. "No se pude provocar -añadió- no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe. No se puede", insistió el papa.
Y agregó: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".


El atentado contra "Charlie Hebdo" fue motivado por las publicación en el semanario de caricaturas de Mahoma, cuando el Islám prohíbe las imágenes del profeta. Así, según los vídeos grabados por testigos de los hechos, los atacantes gritaron tras cometer la acción que habían "vengado al profeta". Y el último número de "Charlie Hebdo", el primero tras los atentados, vuelve a presentar en portada una caricatura del profeta llorando y sosteniendo un cartel que dice "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), tras el titular "Está todo perdonado".


En el avión, en su viaje hacia Filipinas, el Papa respondió a ocho preguntas, una de ellas también sobre las supuestas amenazas del extremismo islámico. E incluso bromeó sobre la posibilidad de reforzar su seguridad ante la amenaza de sufrir atentados y aseguró a la prensa que tiene "una buena dosis de inconsciencia".

"Yo digo siempre que tengo un defecto, que tengo una buena dosis de inconsciencia", dijo Francisco cuando se le preguntó sobre si tenía miedo y se había pensado elevar el nivel de su seguridad en los viajes o en la Santa Sede.

Eso sí, Francisco se mostró preocupado por los fieles que acuden a sus actos. Sin embargo, intentó quitar hierro al asunto cuando bromeó y aseguró: "Yo solo pido un gracia, que en el caso (de atentados) no me duela porque no soy valiente ante el dolor. De esto tengo mucho miedo".

"Sé que estoy en las manos de Dios, pero también sé que hay atención a la seguridad", resaltó. La cuestión de la seguridad será fundamental en Filipinas, donde ya desde mañana el pontífice argentino tiene la agenda plagada de eventos.

A su llegada a la base aérea de Villamor, en Manila, fue recibido por el mandatario filipino, Benigno Aquino, a quien este viernes visitará en el palacio presidencial. 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no quiso dar cifras sobre la multitud que salió a la calle para dar la bienvenida a Francisco, aunque aseguró que fue "impresionante" y que eran "cientos y cientos de miles de personas".

Poco después, oficiará su primera misa en presencia de arzobispos, sacerdotes y devotos en la catedral de la Inmaculada Concepción de Manila, tras lo que se reunirá con familias filipinas pobres.
Durante la rueda de prensa en el avión, Francisco explicó que en esta visita a Filipinas "el centro del mensaje serán los pobres".

"Los pobres que quieren ir adelante, los pobres que han sufrido con el tifón Yolanda y que aún sufren sus consecuencias y el pobre que tiene la fe y la esperanza (...), los pobres explotados, los que sufren tantas injusticias sociales, espirituales y existenciales", precisó.  


  • Marcos16/01/15 12:44
    Estamos en lo de siempre: no se puede criticar la religión del prójimo; ahora, desde la religión del prójimo si puedo decir que los homosexuales son unos enfermos mentales y que seguramente sufrieron abusos de pequeño o son pederastas en el presente, por poner un ejemplo, que los hay a patadas.
  • elena16/01/15 12:19
    ¿Eso quiere decir que podemos liquidar al que se meta con Dios y la Virgen? ¿Tendremos bula?
  • No future16/01/15 11:13
    Antes de que el islam se asentara en europa, ya existian publicaciones con tiras satiricas donde se realiza humor, satira, ironia y critica social...cuando tu vas a sus paises te adecuas a sus normas, machistas, sexistas, istas...en general, y si no te gustan no vas, pues esto es igual de sencillo, si no te gusta una revista o un periodico o una religion la ignoras o no lo compras, y menos aun en paises que no son islamicos y si no les gusta ya saben lo que tienen se dan la media vuelta y para arabia en fila uno de detras de otro hasta que no quede ninguno...
  • fcp16/01/15 10:11
    Cada vez me siento mas comodo en mi religion,con todos estos señores da miedo....Permitanme reproducir un chiste de la revista el Jueves... ARMAS DEL SIGLO XXI,CEREBROS MEDIEVALES ! SOCORRO !
  • Despreciable16/01/15 09:27
    Como buen argentino, este vendedor de humo, ha conseguido desde que lo pusieron ahí, el dudodo logro de gustar y atender a todos menos a los católicos. Ha recibido incluso los halagos de la extrema izquierda facilmente embaucados por su barato disfraz de pobre -colgarse una cruz de madera- que, sin embargo, parece haber olvidado que considera asesinas a las mujeres que abortan. Sin embargo, aún estamos esperando que haga algo útil o que reparta algo de ese dinero que le sobra al Vaticano para ese mundo que afirma está tan desesperado por culpa de los políticos. Que cara el mendas! Sus declaraciones de ayer, con 16 personas muertas, simplemente despreciables y provocadas por ese miedo que hubiera avergonzado al "fundador" de su religión.
  • Fernando16/01/15 08:59
    Gracias a dios que soy ateo, porque si no a ver como le explico esto a mis nietos. Las religiones siempre han sido un método eficaz de control de masas. Pastores creo que se autodefinen sus dirigentes. En fín un saludo y bienvenidos a la edad media.
  • Robespierre16/01/15 08:35
    No tengo que demostrar nada para ejercer mi libertad religiosa, de la misma forma en que no tengo ningún problema con la tuya, mi pregunta es ¿es recíproco?  Intentaría demostrarte algo que por cierto no puedo demostrar si mi intención fuera alterar tu forma de ver las cosas, ¿tengo derecho a ello? ¿tienes derecho a juzgar a quienes no tienen la misma visión que tú?  No por negar algo deja de existir, y yo no estoy cuestionando la existencia de Dios si no la existencia de un fenómeno que afecta a millones de seres humanos en todo el mundo desde que el hombre es capaz de pensar, y ese algo es la religión.  Nadie te pide que creas en nada, sólo que respetes a quienes sí creen en algo sin molestar a nadie.  Abanderar el ateísmo no da superioridad, si no igualdad como mucho.  Y no es hipocresía, es derecho.
  • Fenix15/01/15 21:29
    Si claro..... Va a resultar que no se puede decir ni hacer nada por si se ofende alguien.Que en pleno siglo xxi todavía creamos en seres invisibles es patético. @ Robespierre Sinceramente cuando me traigas pruebas reales de la existencia de dioses entonces podrás hablar, mientras tanto los dioses, se llamen como se llamen, tienen la misma validez que Superman o Spiderman, no pasan de personajes de libro.
  • ViVi15/01/15 21:10
    Pura y santa hipocresía, será más decente mirar para otro lado mientras se cometen aberraciones contra la humanidad para rogar por ellos varias decadas despues. Solo los buenistas se creen que ellos no se mofan del resto de las religiones en la intimidad de su guarida.
  • Robespierre15/01/15 20:50
    Y tiene mucha razón.  Creo que la libertad de expresión siempre debe ir dentro de los límites del respeto.  Parece ser que el ateísmo se ha arrogado el derecho a manifestar desprecio por cualquier cosa que represente el culto a una divinidad, haciendo demostraciones en muchos casos que revelan fundamentalmente falta de educación, y no lo digo por las viñetas, si no por quienes entran a quitarse la ropa en iglesias mientras otras personas ejercen su derecho al culto.  Las viñetas de Mahoma, efectivamente es una aberración matar a sus autores, algo que no tiene ninguna justificación, pero ojo, eso no significa que comparta el que se hayan dibujado.  A poco que sepamos del Islam, religión que siguen millones de personas en el mundo, sabrán que el rostro de Mahoma no es nunca representado, y menos con una caricatura.  Por supuesto, en una Europa de libertades es posible, pero ¿acaso ofender lo que es sagrado para millones de seres humanos es heroico?  No, en mi opinión.  Hoy he leído aquí mismo que han expulsado a los Chichos del Gran Hermano por comentarios homófobos.  ¡ole por la cadena!, es justo, ahora bien... ¿y si esos comentarios hubieran sido cristianófobos?  Hoy por hoy la cristanofobia existe y lo malo es que hasta está bien vista.  Lo sagrado existe para ser respetado, sea cristiano, sea budista o musulman.  Luego debemos protestar contra lo que haya de deplorable en cada credo, sea cual sea, en lo relativo a como trata a la mujer pongo por caso, tanto nuestra iglesia como otras, pero la libertad religiosa de cada cual es tan respetable como la opción del ateísmo, por favor, no sean inquisidores ni traten de imponernos esa religión.