Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colombia

Las FARC declaran un alto el fuego "por tiempo indefinido"

La guerrilla advierte de que volverá a las armas si sufre ataques "por parte de la fuerza pública".

Europa Press. Bogotá Actualizada 18/12/2014 a las 08:23
0 Comentarios
Las FARC declaran un alto el fuego "por tiempo indefinido"Afp

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles un alto el fuego unilateral que estará en vigor "por tiempo indefinido" y que, a medida que avancen las conversaciones de paz de La Habana, "debe transformase en armisticio".

El alto el fuego entrará en vigor "a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, ha anunciado el Secretariado Mayor de la guerrilla, en un comunicado en el que ha reclamado la supervisión de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y el Frente Amplio por la Paz.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", han advertido las FARC, que han criticado el "regocijo" con el que el presidente, Juan Manuel Santos, ha recibido las últimas bajas en las filas insurgentes.

En este sentido, las FARC han indicado que "la guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes".

"No más circo, no más exhibicionismo de fuerza incontrolada, no más cobro de facturas con el sacrificio de vidas ajenas", han proclamado, antes de llamar a superar "los episodios inútiles de sangre" del pasado.

Antes del anuncio de este miércoles, la guerrilla ya había declarado varias treguas unilaterales desde que arrancaron, hace dos años, las conversaciones de paz con el Gobierno.

En el horizonte está poner fin a un conflicto que ha causado más de 200.000 muertes en el último medio siglo y ha dejado millones de desplazados.

Las FARC han apuntado en su nota que las dos partes intentan "buscar salidas a temas y problemas difíciles" a los que se suman "la desigualdad y la pobreza generalizada" y "la incompetencia estatal". En este sentido, ha admitido que "el reto que tienen por delante" los negociadores "es de una inmensidad sin precedentes".

En el actual escenario, "los meses por venir son fundamentales" y estarán basados en el "escenario del ahora o nunca". "Es el escenario añorado por todos, por el cual hemos luchado y padecido tanto: es el escenario de la paz, de la reconciliación, de la hermandad con justicia social", ha apostillado la guerrilla.
 

Último recurso


Las FARC han alegado que las armas han sido su "recurso último de expresión política", pero ahora están dispuestas a abandonarlas "por tiempo indefinido" para dar un nuevo impulso al diálogo. Lo hacen, según han explicado en su nota, tras escuchar las versiones de las "víctimas del conflicto", entre las que han incluido "las víctimas de los hombres de Estado y de la fuerza pública".

Como "homenaje" a las víctimas y "en consideración" del diálogo de La Habana y al "recorrido definitivo hacia la paz", las FARC han decidido declarar este "cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido".

Para su "pleno éxito", la guerrilla quiere contar con la vigilancia de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz.

La decisión también ha sido comunicada, además de al Gobierno de Juan Manuel Santos, a Naciones Unidas, la Unión Europea, el Papa Francisco y diversas ONG internacionales, entre otras instituciones y organizaciones.

"Estamos dispuestos a convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia", han concluido las FARC.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual