Cañete se enfrenta de nuevo a la votación a comisario europeo

De conseguir el visto bueno, se convertiría en comisario europeo del Clima y la Energía.

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete
Cañete se enfrenta de nuevo a la votación a comisario europeo
Efe

Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) votarán el miércoles la designación del ex ministro español Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.


Fuentes del Partido Popular Europeo (PPE) indicaron este martes que cuentan con que el exministro español reciba "sin problemas" el visto bueno de la mayoría de los eurodiputados.


El candidato espera obtener luz verde tanto del PPE, como de una parte de los socialdemócratas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos (ECR).


Por contra, los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y parte del S&D, principalmente los eurodiputados del PSOE, votarán en contra.


La propia jefe de filas de los socialistas españoles en el PE, Iratxe García, confirmó este martes que los eurodiputados del PSOE votarán en contra de Cañete.


También señaló, en conferencia de prensa, que entre el resto de los socialdemócratas europeos (S&D) hay "impresiones bastante negativas" sobre el exministro español de Agricultura y Medioambiente.


"Los socialistas españoles no podemos aceptar al señor Arias Cañete como comisario", señaló García, que consideró que "la posición del Gobierno de España de empecinamiento de mantener a Cañete, provocando mala imagen y vergüenza para nuestro país".


Por su parte, desde los escaños del PP, el eurodiputado Esteban González Pons, pidió a los eurodiputados del PSOE que "voten como españoles" a favor del ex ministro.


Pons consideró que Cañete hizo una "muy buena comparecencia" en su audiencia de escrutinio y dijo que a su juicio "superó la comisión de incompatibilidades para el cargo."


El exministro español recibió este lunes por segunda vez la luz verde de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara sobre su declaración de intereses.


Preguntado sobre la posibilidad de que pudiera haber un cambio de cartera para Cañete, Pons dijo no creer que ello pueda suceder.

El eurodiputado popular señaló que sí existe un pacto entre los grandes partidos para dar apoyo a la CE de su presidente electo, Jean-Claude Juncker, un acuerdo que critican partidos como el de los ecologistas europeos, que consideran que conservadores y socialdemócratas europeos tienen un pacto de "no agresión".

Iratxe García, por su parte, negó que haya un acuerdo entre los grandes grupos políticos "para desbloquear" la situación de la futura CE "y mucho menos un acuerdo para apoyar al señor Cañete".


El comisario español designado de Clima y Energía pasó ya este lunes por el visto bueno de la comisión de Asuntos Jurídicos, que volvió a evaluar su declaración de intereses después de que así lo reclamara el grupo socialista en la audiencia que realizó en el Parlamento Europeo el pasado 1 de octubre.


Mañana se decidirá el futuro del propio Cañete así como de otros comisarios designados que permanecen "en espera", como de los vicepresidentes de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, y de Unión Energética, Alenka Bratusek, o del socialista francés, Pierre Moscovici, al que Juncker encargó la cartera de Asuntos Económicos.


El 9 de octubre está prevista una conferencia de presidentes con el propio Juncker y el presidente del PE, Martin Schulz, para terminar de evaluar el análisis de las audiencias.


Fuentes parlamentarias confirmaron que este martes Schulz y Juncker se reunieron con los presidentes del PPE y el S&D para intercambiar impresiones sobre las audiencias de escrutinio, encuentro que negaron desde el gabinete del luxemburgués, que no quiere mostrar signos de intromisión en el trabajo del PE.


La portavoz de Juncker, Natasha Bertaud, dijo este martes que el presidente electo "está contento de ver que ciertos obstáculos han sido superados, especialmente el consenso en torno a (Tibor) Navracsics como comisario designado, así como la aceptación de la declaración de interés financieros de Cañete".