Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rusia

Jodorkovski se postula como futuro presidente ruso

Además ha anunciado la creación de un nuevo movimiento político, Rusia Abierta. 

Europa Press. París Actualizada 21/09/2014 a las 22:20
1 Comentarios

El exmagnate ruso Mijail Jodorkovski ha expresado su disposición a convertirse algún día en presidente de una Rusia en crisis y ha reafirmado sus críticas al actual mandatario, Vladimir Putin. 
 

"Antes yo ni me lo planteaba. No me interesa convertirme en presdietne de la Federación Rusia mientras el país se desarrolle con normalidad", ha afirmado Jodorkovski durante un acto organizado por el periódico francés 'Le Monde'. 
 
"Pero si fuera necesario para superar la crisis y llevara cabo una reforma constitucional para redistribuir el poder presidencial entre el poder judicial, el Parlamento y la sociedad civil, entonces estaría dispuesto a asumir ese trabajo", ha argumentado. 
 

Jodorkovski ha anunciado además la creación de un nuevo movimiento político denominado Rusia Abierta que funcionará como una red, sin un centro neurálgico, para llevar a Rusia hacia un camino de desarrollo europeo. Para ello, defiende el fomento del Estado de derecho y una renovación del poder a través de elecciones. 
 

Rusia Abierta ya existió en la década de 2000 como fundación para prestar apoyo financiero para organizaciones no gubernamentales, pero ahora se dedicará a apoyar a determinados candidatos sin constituir listas propias. El "centro táctico" de Rusia Abierta se ubicará en Praga. 
 

Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos de los que se declaró inocente. Tras su arresto, su petrolera, Yukos, fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft. 
 
La oposición al Kremlin afirma que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, denunciar corruptelas y presentarse como un ejecutivo al estilo occidental. Finalmente fue sido puesto en libertad en virtud de una amnistía del presidente Vladimir Putin. 


  • Oligarcas ladrones22/09/14 08:24
    Es un ladron , un oligarca saqueador del pueblo ruso , leal a Tel Aviv , no a Rusia , seguro que tiene el apoyo de USA , que ya solo apoya a gente asi , que pena .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual