Rusia acusa a Ucrania de violar la resolución de la ONU sobre el MH17

Denuncian que Poroshenko no ha detenido las actividades militares en la zona pactada.

Poroshenko en la Asamblea Europea
Rusia acusa a Ucrania de violar la resolución de la ONU sobre el MH17
EFE

Rusia acusó este lunes a Ucrania de violar una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tragedia del vuelo MH17 de Malysia Airlines, al no detener los combates con los separatistas en la zona del incidente.


"Una de las cláusulas de la resolución establecía el cese inmediato de la lucha alrededor del lugar del impacto. Lamentablemente esto no ha ocurrido", dijo en una conferencia de prensa el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin.


Churkin denunció, además, que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha incumplido su promesa de detener las actividades militares en un radio de 40 kilómetros alrededor de la zona.


Según Moscú, los combates han continuado y han sido los que han impedido que los investigadores internacionales llegaran a los restos del avión.

"La continuada actividad militar de las fuerzas ucranianas en las cercanías del lugar del impacto es claramente incompatible con la resolución", advirtió Churkin.


El embajador ruso aseguró además que el Ejército ucraniano ha superado "todos los límites humanamente imaginables" en su campaña contra los separatistas y en la zona "los civiles están muriendo por docenas".


Churkin insistió en que Rusia quiere una investigación "completa e imparcial" sobre el derribo del MH17, tal y como reclamó de forma unánime el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 20 de julio.


En esa resolución, el máximo órgano de decisión de la ONU reclamó acceso inmediato a los restos del avión y facilidades para los investigadores, al tiempo que subrayó que los responsables de la tragedia deberán responder por ella.


Este lunes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que el derribo del vuelo podría ser un "crimen de guerra".