Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Argentina

La devaluación del peso argentino causa escasez de máquinas de contar billetes

La bajada de precios y el poco valor del billete las incorporó a todo tipo de comercios.

Efe. Buenos Aires. Actualizada 11/03/2014 a las 21:27
Etiquetas
0 Comentarios

La devaluación del peso argentino ha motivado que escaseen las máquinas de contar billetes en el país, debido al aumento de la demanda por la necesidad de los comercios de manejar mayor cantidad de moneda en efectivo, confirmaron hoy a Efe fuentes del sector.

La inflación y la devaluación del peso redujeron el poder adquisitivo de los billetes argentinos en los últimos años, de los cuales el de mayor denominación, el de 100 pesos, equivale actualmente a 12,7 dólares estadounidenses.

La negativa del Ejecutivo que lidera Cristina Fernández a impulsar la emisión de billetes de mayor monto obliga a los comerciantes a manejar una mayor cantidad de papel moneda para realizar sus operaciones, lo que ha motivado un incremento de la demanda de máquinas de contar billetes.

"En principio, solo eran usadas por bancos o grandes casas de cambio. Empezó a haber bastante cantidad de billetes en el mercado y bajaron los precios de las máquinas, así que se incorporaron a supermercados, distribuidores de bebida, estaciones de servicio, pymes...", explicó Víctor Rosas, gerente de ventas de la empresa Galantz.

"Las ventas año a año va aumentando al tener un billete de tan poco valor, que es el de 100 pesos"
, puntualizó el gerente de la compañía, que vende este tipo de máquinas en el mercado local.

Según Rosas, la empresa incrementó las ventas de estas máquinas un 40 por ciento el año pasado, lo que se suma al aumento del 25 por ciento que ya se había contabilizado en 2012 gracias a la expansión del mercado.

El gerente apuntó también que las empresas del sector se ven muy afectadas por las restricciones a las importaciones que impone el Gobierno argentino, ya que las máquinas se producen sobre todo en Corea y China.

Además, la entrega de la mercancía ya pagada es frecuentemente retenida por la Aduana argentina y las empresas critican la "impredecibilidad" de las demoras, que en muchos casos se prolongan meses.

"Efectivamente, está aumentando la demanda en función de la cantidad de billetes en circulación", informó Elías Wicnudel, dueño Elwic, otras de las compañías del sector.

Argentina cerró 2013 con una inflación del 10,9 %, según datos oficiales, aunque consultoras privadas elevan la subida de precios hasta el 28,3 %.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual