Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Narcotráfico

EE.UU. quiere juzgar a 'El Chapo' y asegurarse de que "nunca más salga a la calle"

Su captura ha supuesto una victoria significativa "tanto simbólica como operativa".

EP. Washington Actualizada 27/02/2014 a las 09:47
0 Comentarios
Detención del Chapo Guzmán

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ha reafirmado este miércoles ante el Congreso el interés de la administración de Barack Obama de enjuiciar en territorio estadounidense al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido el pasado sábado.

Ante la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson ha sostenido que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria significativa "tanto simbólica como operativa".

"Quiero que se enfrente a la justicia en Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente", ha destacado en una audiencia pública.

Johnson, quien viajó en la comitiva del presidente Barack Obama a México la semana pasada, ha dicho ante la comisión que tiene planeado regresar a ese país para hablar del tema con sus contrapartes del Gobierno mexicano.

Guzmán Loera "es el enemigo público número uno en Chicago y afronta causas penales en California, Nueva York y en mi estado natal de Texas", ha agregado.

No obstante, ha señalado que el tema de la extradición le corresponde al Departamento de Justicia.

De acuerdo con versiones de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, conversaron vía telefónica sobre el tema de la posible extradición del capo mexicano.

Funcionarios mexicanos han señalado que Guzmán Loera deberá rendir cuentas primero ante la justicia mexicana.

Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido el sábado pasado en el balneario mexicano de Mazatlán, Sinaloa (Pacífico) por elementos de la Secretaría de Marina.

En la audiencia, Johnson refrendó su felicitación al Gobierno mexicano por la captura y aplaudió la participación de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y del Servicio de Alguaciles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual