Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta medioambiental en el Ártico

Rusia acusa formalmente de piratería a los activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico

Una treintena de activistas fueron detenidos cuando protestaban con el rompehielos 'Arctic Sunrise' contra la explotación petrolera rusa en la región ártica.

Efe. Moscú Actualizada 02/10/2013 a las 10:55
5 Comentarios
Los detenidos proceden de 19 paísesREUTERS

Dos de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos en Rusia por organizar una protesta en el Ártico fueron acusados formalmente de piratería, según informó el abogado de la ONG Mijail Kreindlin, citado por la agencia Interfax.

Se trata de la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, de 31 años, y de un activista británico, y son los dos primeros a quienes se ha comunicado la acusación formal.

A lo largo de hoy, el comité de instrucción ruso irá presentando las acusaciones en la ciudad portuaria de Múrmansk al resto de la treintena de activistas que protestaron con el rompehielos "Arctic Sunrise" contra la explotación petrolera rusa en la región ártica.

"Dos de nuestros activistas han sido acusados de perpetrar piratería marítima en un grupo organizado. Son ciudadanos de Brasil y de Reino Unido", señaló el abogado.

Kreindlin calificó los cargos de "absolutamente infundados, arbitrarios e ilegales".

"Nuestros activistas no tenían ninguna intención de apoderarse de la propiedad de nadie. No había ningún acto criminal", agregó.

Todos los activistas arrestados están en prisión preventiva por supuestamente tratar de asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético Gazprom el pasado 19 de septiembre.

"Un grupo de personas a bordo del 'Arctic Sunrise' y con una gran equipación destinada a un fin que todavía no se ha esclarecido violaron la zona de seguridad de 500 metros de la plataforma Prirazlómnaya y se acercaron a ella", dijo un portavoz del Comité de Instrucción para resumir los argumentos de la acusación.

Los activistas proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014 lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.


  • Juan José02/10/13 00:00
    Hola, acabo de mirar la lista de las reuniones del grupo Bilderberg. No veo que Greenpeace aparezca ahí ni creo se le invite nunca. Por qué esta intoxicación.
  • ¿Y Fukushima?02/10/13 00:00
    ¿Alguien ha visto a los de Greenpeace por Fukushima? A que no interesa....
  • Tremoleta02/10/13 00:00
    Ánimo valientes, sois héroes en cuanto lucháis por un mundo mejor, del que también disfrutarán los estúpidos que sólo ven conspiraciones. Con eso justifican su pasividad.
  • Aran02/10/13 00:00
    Son los héroes de nuestro tiempo
  • Una multinacional como otra cualquiera. 02/10/13 00:00
    Greenpeace es una secta Bilderberg, ellos crean la acción y su oposición. Pobres voluntarios ignorantes... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual