Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo islamista

El islamista detenido planeaba atentar en Ceuta si no conseguía llegar a Siria

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado su ingreso en prisión incondicional por integración en organización terrorista.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/09/2013 a las 15:37
0 Comentarios
Yassin Ahmed LaarbiEFE

El presunto islamista detenido este lunes en Ceuta, Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', tenía previsto realizar en la ciudad una "acción violenta" si su intento original de desplazarse a Siria para inmolarse fracasaba, según se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha decretado su ingreso en prisión incondicional por integración en organización terrorista. 

"No se descarta que Yassin alias Pistu pudiera contemplar la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción violenta en Ceuta en el caso de que no pudiera llegar hasta Siria, posibilidad que queda reflejada en una de las conversaciones telefónicas intervenidas", indica el magistrado en su escrito, hecho público este martes.

'Pistu' está considerado el presunto máximo responsable de una red activa de radicalización, captación y envío de mujahidines y mártires hacia grupos terroristas y operativos en Siria, cuyos 8 integrantes fueron detenidos el pasado 21 de junio en Ceuta.

En aquella operación, no pudo ser detenido ya que, en el momento del registro domiciliario, no se encontraba en su vivienda. Según las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Yassin Ahmed Laarbi era candidato para unirse a dichos grupos terroristas en Siria.

El magistrado desvela, además, que 'Pistu' había iniciado los preparativos para su marcha a Siria, especialmente los relativos a la documentación, expedición de pasaporte, e imagen. "Había cambiado su apariencia para iniciar el viaje en cualquier momento sin levantar sospechas en los diferentes controles de seguridad en puertos y aeropuertos de traslado", dice.

No obstante, "problemas económicos" le habían impedido marchar hasta el momento, señala el juez que agrega que el detenido asistía con frecuencia a las reuniones y sesiones grupales que llevaban a cabo los miembros de la célula, algunas de ellas celebradas en playas de la ciudad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual