Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gran Bretaña

Más de 100 'tories' se rebelan contra el programa de Cameron sobre la UE

El ala 'euroescéptica' presentó una propuesta para legislar sobre un referéndum que cuestione la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Guillermo Ximenis. Londres Actualizada 15/05/2013 a las 23:58
0 Comentarios
Cameron se comprometió a convocar el plebiscito si ganaba las elecciones.EFE/JUSTIN LANE

Más de un centenar de diputados conservadores secundaron este miércoles una enmienda al programa del Gobierno que lidera el primer ministro de su propio partido, David Cameron, que no prevé legislar sobre un referéndum que cuestione la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

La propuesta, rechazada por la mayoría del Parlamento, fue presentada por el ala euroescéptica de la bancada 'tory', descontenta con el rumbo que sigue en materia europea el Ejecutivo de coalición entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata, y que apuesta por regular el plebiscito sobre la UE en el próximo curso parlamentario.

Tras el debate de esta tarde, en el que se abordaron las posibles consecuencias que comportaría abandonar el bloque europeo, la enmienda fue rechazada con 277 votos en contra y 130 a favor, de los cuales unos 115 se emitieron desde las filas 'tories', según la cadena pública BBC.

Decenas de diputados conservadores se irritaron la semana pasada al comprobar que el programa de Gobierno para el próximo curso parlamentario, que la reina Isabel II leyó ante la cámara, no menciona una consulta con la que Cameron se ha comprometido de cara a la próxima legislatura.

"Existe la preocupación sobre si la receta europea de impuestos elevados, grandes costes sociales y prestaciones inabordables está estrangulando la economía europea", expresó durante el debate el titular de Economía británico, George Osborne.

Para el ministro, "la crisis solo ha acelerado la aparición de un asunto que habría surgido de todas formas", y se preguntó si "la pertenencia a la UE del Reino Unido es adecuada para su futuro económico".

"Las empresas, sobre todo las pequeñas, están preocupadas porque directiva tras directiva, regulación tras regulación, queda lastrada su capacidad para competir en el mercado global", señaló el responsable de Economía, que sostuvo que defendería mantenerse en la Unión si "se alcanza una cambio significativo" en la relación que mantiene su país con el resto de Estados miembros.

Cameron se comprometió en enero a convocar un plebiscito sobre la pertenencia a la UE si gana las próximas elecciones, en 2015, un referéndum que condicionó a negociar antes un cambio en el modelo por el cual el Reino Unido se integra en la Unión.

Desde entonces, diversas voces en su propio partido, entre ellas las de los exministros de Economía Nigel Lawson y de defensa Michael Portillo, han sostenido que la estrategia de tratar de modificar la relación entre Bruselas y Londres es demasiado tibia.

La presión se incrementó además hace pocos días con unas declaraciones de los ministros de Educación, Michael Gove, y de Defensa, Philp Hammond, en las que ambos aseguraban que a día de hoy votarían a favor de dejar la UE.

El ala euroescéptica de los "tories" ha retado desde hace meses a Cameron, y su peso en el partido se ha acrecentado tras el ascenso este mes en el Reino Unido del partido antieuropeo UKIP, que logró el 23 por ciento de los votos en las elecciones locales.

Las críticas de la bancada conservadora no solo se han dirigido contra Cameron, sino también contra su socio de Gobierno, el viceprimer ministro Nick Clegg, a quien los 'tories' acusan de haber bloqueado la inclusión del referéndum en el programa del Ejecutivo de coalición.

Para tratar de calmar los ánimos del sector más crítico su partido, Cameron anunció este martes un borrador de proposición de ley que sienta las bases de una eventual consulta.

En ese documento, el Partido Conservador esboza un plan para convocar antes del 31 de diciembre de 2017 un plebiscito que requeriría a los electores responder con un "sí" o un "no" a la pregunta "¿Cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?".

Con todo, un sector de la bancada 'tory' ve insuficiente esa iniciativa, ya que la proposición de ley no es un proyecto de ley gubernamental, sino una fórmula que debe presentar un diputado individual del Partido Conservador y que tiene pocas opciones de prosperar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual