Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en un complejo textil

Los muertos por el derrumbe en Bangladesh superan ya el medio millar

El Gobierno destituyó por "negligencia" e "inacción" al alcalde de la localidad donde se produjo la tragedia. La policía ha arrestado a casi una decena de personas.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 03/05/2013 a las 10:50
3 Comentarios
El personal de rescate sigue buscando víctimas entre los escombrosAFP

El trágico derrumbe la semana pasada de un complejo textil en Bangladesh en el que se producía ropa para marcas internacionales ha causado al menos 501 muertos, según el último recuento difundido por las autoridades, que han cerrado otra fábrica cercana porque el inmueble presentaba grietas.

En declaraciones a la prensa local, la oficina de relaciones públicas del Ejército bangladeshí confirmó el número de víctimas mortales tras asegurar que los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas otros 55 cadáveres.

El siniestro, la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, también causó heridas de diversa consideración a 2.437 personas que se encontraban en el inmueble, de nueve plantas ubicado en la localidad vecina a Dacca de Savar.

Un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos se afanan en retirar desde hace días.

El edificio se colapsó el pasado 24 de abril con unas 3.000 personas en su interior que fueron obligadas a trabajar pese a que la policía había advertido un día antes de la existencia de grietas en las paredes.

El Gobierno destituyó por "negligencia" e "inacción" al alcalde de Savar, Mohamed Refatulá, y la policía ha arrestado por el momento a casi una decena de personas.

Entre los detenidos figuran el dueño del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladesh-, varios propietarios de talleres textiles e ingenieros municipales, mientras que un empresario español, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.

Las autoridades han ordenado, además, el cierre de una fábrica del mismo sector situada a unos 1,5 kilómetros del complejo siniestrado en la que trabajan varios miles de empleados debido a que la estructura de la misma presenta varias grietas.

"El edificio debe ser examinado por los técnicos. Ha habido una queja y se ha tomado la precaución", explicó el superintendente de la policía metropolitana de Dacca, Habibulá Rehmán.

El desastre de Savar ha puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad en que trabajan los empleados de las fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché y Joe Fresh han confirmado abastecerse de alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba a los talleres.


  • Comunista que defiende el dumping social y olé03/05/13 00:00
    Comentario uno, esos mismos empresarios nacionalistas hace más de 10 años que han ido deslocalizando trabajo y producción a los trust esclavistas del sudeste asiático. Para quien no lo sepa, la industria textil era el motor de Cataluña hace unas décadas.Sobre este caso solo puedo decir que esto es la globalización - esto y otras cosas- maximizar beneficios y deslocalizar trabajo. El fenómeno inverso(traer la mano de obra barata al lugar de producción en occidente) es aún más dañino  para las clases trabajadoras autóctonas.
  • ESPORTAR SINDICALISTAS03/05/13 00:00
    Creo que deberiamos preocuparnos en exportar sindicalistas españoles a estos sitios. Allí si que hacen falta. Posiblemente la situación laboral en España sería otra  si esta gente tuviese los derechos sociales que aquí reivindicamos a bombo y platillo 
  • El payés de la barretina03/05/13 00:00
    El día que ocurrió esta desgracia y los siguientes leí las noticias que al respecto publicaba La Vanguardia. Pues bien, en todas ellas sin falta, se decía "...un empresario español...", "...el empresario español...". En ningún caso se dijo que era un empresario catalán, de Reus y con domicilio de su empresa en la misma ciudad de Reus. Pero claro, que se va a esperar de un periódico que es más bien un libelo, que vive de las suculentas subvenciones anuales que le da el gobierno catalán.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual