Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Letta dice que quedan muchas cuestiones por resolver antes de formar Gobierno

El dirigente del Partido Demócrata comenzó la ronda de consultas con los demás partidos para intentar formar un nuevo gobierno en Italia.

Efe. Roma Actualizada 25/04/2013 a las 20:41
0 Comentarios
Dirigente del Partido Demócrata italiano, Enrico LettaEFE

El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta, de 46 años, comenzó este jueves las consultas con los partidos para formar nuevo gobierno, tras las cuales afirmó que aún quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo con el grupo de Silvio Berlusconi.

Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, señaló que el coloquio con el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, fue el más largo de todo, se prolongó casi dos horas, pero será necesario más tiempo para llegar a un eventual acuerdo, "ya que las diferencias permanecen".

"He recibido muchos ánimos por parte de todos y esto me conforta pero el ánimo, por sí solo, no desata los nudos que aún quedan por deshacer", subrayó Letta, en referencia a las objeciones que ha puesto el PDL para lograr su apoyo y entrar en el Gobierno.

Letta dedicará la jornada del viernes a reflexionar sobre lo tratado y analizar si puede o no formar el ejecutivo que le ha encargado el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Napolitano le encargó el miércoles la formación del nuevo ejecutivo con el que poner fin a la parálisis política en la que está sumido el país desde las elecciones del 24 y 25 de febrero, que dieron una mayoría ajustada al PD, incapaz de lograr los votos suficientes en el Senado.

Reuniones con los otros partidos

En el día en el que Italia celebró el 68 aniversario de la liberación del fascismo, Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, comenzó las consultas con el partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL), que lidera Nichi Vendola, hasta ahora aliado del PD, que anunció que no apoyará un gobierno de amplia mayoría, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos piden cambios, un nuevo modo de hacer política.

También se entrevistó con Giorgia Meloni, que fue ministra con Silvio Berlusconi, y actual líder del partido derechista 'Fratelli d'Italia' (Hermanos de Italia), que tampoco apoyará al Gobierno de Letta, al considerar que el ejecutivo de amplia mayoría no resuelve los problemas, aunque se mostró dispuesta a la reforma de la ley electoral y a apoyarle en temas sobre el empleo.

Después le tocó el turno al partido del primer ministro en funciones Mario Monti, 'Elección Cívica para Italia', que le aseguró el apoyo, mientras que la Liga Norte, por boca de su líder Roberto Maroni, dijo que pasarán a la oposición y que no cuente con ellos.

La reunión más larga fue la mantenida con Angelino Alfano, el secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, que acudió junto a sus portavoces en el Senado y la Cámara de Diputados, Giuseppe Schifani y Renato Brunetta.

Alfano, se mostró "satisfecho" tras el encuentro, aunque según el dirigente conservador "aún quedan nudos por desatar" y serán necesarias nuevas conversaciones.

Condiciones del PDL

Alfano, brazo derecho de Berlusconi, dijo que el encuentro se afrontó con espíritu constructivo, "por el bien de Italia, de las familia, de las empresas y de los trabajadores" y que ellos pusieron sobre la mesa su programa para salir de la crisis, que contempla, entre otras, la eliminación del impuesto de bienes inmuebles IMU sobre la primera casa o la devolución de lo ya pagado.

También subrayó la necesidad de eliminar la burocracia de las empresas y la eliminación de impuestos para los jóvenes.

El dirigente conservador insistió en que para ello no es importante el nombre de los ministros, sino que para el PDL lo importante es que se logre el Gobierno, en la misma línea de lo dicho por Berlusconi desde EE.UU., donde asistió a la inauguración de la biblioteca dedicada al expresidente George W. Bush.

Tras el PDL, Letta se reunió con el Movimiento Cinco Estrellas, del excómico Beppe Grillo, al que invitó a no cerrarse a acuerdos aunque sus portavoces en el Senado y en la Cámara de Diputados, Claudio Crimi y Roberta Lombardi, insistieron en que no se dan las circunstancias para apoyarle, después de obligarle a emitir en directo por televisión el encuentro.

Letta aceptó el miércoles el encargo de formar gobierno, pero precisó que no lo hará "a cualquier precio".

Los medios italianos aseguran que lo logrará y que ya el fin de semana podrá acudir ante el presidente Napolitano para presentarle la lista del Gobierno, que estará compuesto -aseguran- por 18 ministerios.

Letta considera como prioridades para su Gobierno medidas para afrontar la crisis económica y social, en particular contra el desempleo, y reformas institucionales, como la reducción del número de parlamentarios o el cambio de la ley electoral.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual