Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU.

Obama levanta la polémica por sexista al llamar "atractiva" a una fiscal

La prensa y las redes sociales recogen tanto críticas como apoyos al comentario del presidente, al que ya se le reprochó llamar "dulzura" a una periodista en 2008.

Efe. Washington Actualizada 05/04/2013 a las 23:04
10 Comentarios
Kamala Harris es la fiscal del estado de California.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue el desencadenante de la última polémica por sexismo en el país, después de que calificase a la fiscal general de California de ser "la más atractiva" de todos los estados, un comentario que levantó tanto críticas como apoyos en los medios y las redes sociales.

La prensa estadounidense amaneció este viernes cargada de reacciones al comentario del presidente, realizado el jueves en un acto del Partido Demócrata en Silicon Valley (California), y fueron muchos quienes se preguntaron si, pese a querer hacer un cumplido a la fiscal, Obama metió la pata al destacar su físico.

"Ella es brillante y entregada, es una chica dura. Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva", dijo el presidente en referencia a su compañera de partido Kamala Harris, la fiscal general de California, presente en la sala y con quien le une una gran amistad.

Harris, nacida en Oakland (California), tiene 48 años, el pelo oscuro, los ojos marrones y la tez bastante clara, pese a ser hija de un matrimonio mixto formado por una india y un jamaicano, y presenta una buena apariencia vistiendo habitualmente de forma tan elegante como discreta.

'Obama llama atractiva a Kamala Harris. ¿Preciso pero sexista?', tituló su artículo la periodista de Los Angeles Times Robin Abcarian, para preguntarse luego si "decir lo obvio hace del presidente un sexista" y pedir que "no se pretenda" dar a entender que la belleza física "no es un plus en política".

Por su parte, la bloguera de "The Washington Post" Alexandra Petri publicó una entrada en la que dejó en el aire la pregunta "después de que Obama haya llamado a Harris la fiscal general más atractiva, ¿cuándo se puede halagar el físico de una mujer?" y recordó distintos episodios de la vida pública estadounidense derivados de cumplidos a figuras femeninas.

Por su parte, la popular presentadora del canal NBC Mika Brzezinski, habitual defensora del presidente, lamentó el "error" cometido por Obama, puesto que aunque está convencida de que "quiso dedicarle un cumplido", a su juicio, hay que destacar la "cualidad en el trabajo" de las mujeres en lugar de su apariencia, más aun "cuando se está hablando de una fiscal general".

En la red social Twitter los comentarios han sido de lo más diversos, muchos críticos con el presidente, pero también defensores de su comentario, como el redactor del diario 'Politico' Dylan Byers, quien se preguntó "¿Qué ha ocurrido para que sea tan difícil señalar el atractivo de una mujer en público?"

No es la primera vez que Obama se enfrenta a polémicas de este tipo y ya en 2008, antes de acceder a la presidencia, levantó la ira de las feministas al llamar "dulzura" a una periodista: "espera un segundo, dulzura", espetó el entonces candidato a una reportera que le había hecho una pregunta.


  • raquel06/04/13 00:00
    Obama nos ha salido un chulapis de Madrí - castizo como él solo al decir "guapa"
  • Josefo06/04/13 00:00
    Tal vez lo que quiso decir Obama es que para ser una buena profesional no hace falta ser mas fea que Picio, si observamos lo que tenemos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que la mayoría de las sufragistas que se auto denominan "feministas" son mas feas que pegarle a un padre, por eso les molesta que alguien haga un cumplido a la belleza de una mujer capaz y profesional. Las feministas suelen ser la mayores sexistas del mundo, pero como a ellas nadie las va a llamar guapas porque no lo son, les molesta que se lo llamen a las demás y lo llaman machismo y sexismo cuando lo unico que es ciertamente es la pura verdad.
  • Robespierre06/04/13 00:00
    ¿En qué mundo vivimos en el que se arma más revuelo por algo bonito que se dice de una mujer que por todas las penurias que estamos viviendo? El día que un hombre, tenga el cargo que tenga no pueda halagar (siempre que sea con buen gusto claro) la belleza de una mujer, tenga el cargo que tenga, ese día (que creo que ha llegado ya), nos habremos vuelto rematadamente locos.
  • Icaro06/04/13 00:00
    Rizar el rizo de la estupidez. Forges la hubiera llamado MACIZA que es más apropiado. Está claro, donde esté el gracejo hispano que se quite todo lo demás.
  • pepito06/04/13 00:00
    ¿ Qué hay de malo en lo que ha dicho Obama ?. Supongo que los medios de comunicación tratan de tener contentas a la inmensidad de feas que hay por el mundo (casi todas feministas) y que se sienten discriminadas por no poder usar calificativos bonitos. 
  • Luis06/04/13 00:00
    La próxima vez que diga que es un cardo borriquero
  • q06/04/13 00:00
    En la vida, con los pregenios que nos gobiernan puede pasar de todo. Fijarse si puede pasar de todo que, sin haber hecho nada, le concedieron el nóbel(con minúscula) de la paz.
  • eiden06/04/13 00:00
    El problema no es que te llamen o dejen de llamar guapa. Está bien admirar la belleza femenina o masculina, que también hay tíos buenos por ahí. El problema es el contexto. Si estamos hablando en términos profesionales la belleza no añade nada a nivel técnico y por tanto no debe destacarse esta virtud. El hecho de que se haga así y publicamente es la inercia sexista y cultural. Y en ese sentido la mayoría de los comentarios aquí recogidos siguen la misma linea sexista y discriminatoria. A ningún hombre se le añade ese calificativo cuando se le juzga profesionalmente. Si eso significa que soy feminista pues sí lo soy ¿ y qué?. Los otros son machistas y por cierto, me han dicho muchos que estoy buena y soy feminista, no es algo incompatible.
  • Robespierre06/04/13 00:00
    Y sin desmerecer a la señora de la foto, le recomendaría a Obama que se pasara por España, seguro que encuentra a unas cuantas fiscales e incluso juezas que le dejan sorprendido.
  • Bilbo06/04/13 00:00
    Me parece hipócrita la declaración de Obama. Decir "atractiva" cuando lo que estaba pensando es que "tiene un polvazo!!!!"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual