Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Bersani ante una coalición con Berlusconi: no se puede pasar de la "guerra" a los "abrazos"

El exprimer ministro italiano ha reiterado la necesidad de crear una gran coalición ante la posibilidad de celebrar nuevos comicios.

Europa Press. Roma Actualizada 25/03/2013 a las 19:53
0 Comentarios
El líder del Partido Democrático, Pierluigi BersaniEFE

El líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, a quien el presidente de la República Italiana ha encargado la formación de gobierno, ha rechazado una vez más la propuesta del ex primer ministro Silvio Berlusconi de formar una gran coalición, subrayando que no se puede pasar de la "guerra" a los "abrazos". 

"Estamos en el meollo y hay que hacer discursos serios", ha reaccionado Bersani después de que Berlusconi propusiera esta mañana una gran coalición entre su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) y el Partido Democrático (PD), en el que el líder de éste último sería el primer ministro y el secretario general del PDL, Angelino Alfano, el viceprimer ministro.

"No se puede por la mañana anunciar la guerra mundial y por la tarde abrazarse", ha aseverado Bersani, en alusión a las advertencias de 'Il Cavaliere' de que de no aceptar su propuesta e imponer el centro-izquierda su candidato a la Presidencia de la República paralizará la actividad parlamentaria y organizará protestas para que se vuelva a las urnas cuanto antes.

Además, el líder del PD ha asegurado que por ahora no se está discutiendo sobre quién será el sucesor de Giorgio Napolitano, que debe dejar próximamente el cargo. "Solo nos falta ahora que nos pongamos a discutir del presidente de la República, ya discutiremos a su debido tiempo", ha defendido Bersani, según informan los medios locales.

Bersani mantiene desde el pasado sábado consultas con los partidos y otros actores sociales, como patronal, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para la formación de gobierno. Mañana está previsto que se reúna con representantes del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y con el PDL, mientras que el jueves deberá informar a Napolitano de sus consultas.

En cuanto al encuentro con el PDL, Alfano ha informado hoy de que a la cita no acudirá Berlusconi. Según ha indicado, el Pueblo de la Libertad y la Liga Norte, su principal aliado, acudirán "juntos". "Hemos mantenido una reunión y hemos valorado juntos que (Berlusconi) no vaya", ha precisado, informa 'La Repubblica'.

Bloqueo del parlamento


Berlusconi ha reiterado la necesidad de crear una gran coalición ante la posibilidad de celebrar nuevos comicios. "O el PD cambia de línea 180 grados y se muestra disponible a un gobierno con el PDL y al mismo tiempo declara querer un moderado en la jefatura de Estado o se vuelve a votar lo antes posible", ha advertido 'Il Cavaliere' en declaraciones a un programa de televisión.

El ex primer ministro ha asegurado que la Liga Norte, su principal aliado, les apoya en esta postura y que acudirán juntos a las consultas con Bersani, al tiempo que ha dejado claro que su partido "no permitirá de ninguna forma" al PD que forme "un gobierno que excluya a más de un tercio de los italianos y que quiera poner las manos también sobre el presidente de la República".

Si esto ocurre, ha advertido, su partido no dejar que "funcione el Parlamento", sino que con los diputados y senadores que tiene "bloquearemos el trabajo parlamentario y llevaremos la protesta a la calle porque esto sería un golpe en Italia". "Nosotros pedimos un gobierno con el PDL y un presidente de la República de procedencia moderada, que debe ser un hombre de garantía para todos", ha resumido 'Il Cavaliere'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual