Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

África

Los activistas españoles expulsados del Sáhara ocupan el Consulado de España en Agadir (Marruecos)

Los activistas, que tras esta acción de protesta han abandonado las dependencias consulares sin que se registraran incidentes, formaban parte de una brigada de solidaridad y observación de derechos humanos organizada por el Movimiento de Solidaridad Brigadista.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/11/2012 a las 22:41
0 Comentarios

Los activistas españoles que fueron expulsados este martes del Sáhara Occidental han ocupado el Consulado de España en Agadir, en Marruecos, en protesta por lo que consideran una "expulsión ilegal" por parte de las autoridades marroquíes y en demanda de una respuesta contundente por parte del Gobierno español ante esta nueva violación del Derecho internacional.

Los activistas, que tras esta acción de protesta han abandonado las dependencias consulares sin que se registraran incidentes, formaban parte de una brigada de solidaridad y observación de derechos humanos organizada por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB) y visitaban la ciudad saharaui de El Aaiún.

Con la ocupación del Consulado han querido demandar al Gobierno de Mariano Rajoy una protesta formal ante Marruecos por esta acción, la fijación de un posicionamiento firme por el derecho de autodeterminación del Sáhara y la repatriación de las y los activistas españoles "que han quedado en situación de desamparo en tierras marroquíes".

Según informa IU en un comunicado, el Gobierno marroquí pretende evitar la presencia de observadores internacionales durante la movilización popular saharaui en el segundo aniversario del desalojo violento del campamento de Gdeim Izik, que tendrá lugar este jueves, y tras las manifestaciones de los últimos días durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas.

Las organizaciones que respaldan estas demandas --Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB), rea de Juventud Federal de Izquierda Unida (IU), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y Partido Comunista de España (PCE)-- y a las cuales pertenecen buena parte de los brigadistas expulsados han hecho un llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui y con los activistas expulsados.











Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual