Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Después de Sandy

Los daños de 'Sandy' se sitúan ahora entre 30.000 y 50.000 millones de dólares

Los costes se están multiplicando debido a que la región afectada por "Sandy" es una de las de mayor densidad de población del país y al hecho de que el área metropolitana de Nueva York sea una de las zonas más afectadas.

Efe. Washington Actualizada 02/11/2012 a las 08:21
0 Comentarios
Decenas de personas esperan para coger algo de gasolina en NJAFP PHOTO

Las estimaciones sobre los daños económicos del huracán Sandy en EE.UU siguen al alza y se ubican ahora entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares mientras continúan las labores de limpieza y los estados más afectados de Nueva York y Nueva Jersey luchan por volver a la normalidad.

Los datos corresponden a los cálculos realizados por la firma de evaluación de costes IHS Global Insight en un informe divulgado este jueves que los sitúan muy por encima de las estimaciones iniciales.

Como principales factores, los economistas de la compañía sitúan "la parálisis de la actividad económica y los daños causados en propiedades aseguradas y no aseguradas".

El diario The Wall Street Journal calcula que las aseguradoras tendrán que asumir un gasto de 20.000 millones de dólares.

A ello, también habría que añadir las pérdidas generadas por la ralentización de casi el 70% de las refinerías de la costa este de EE.UU. y el cierre comercial en la región durante dos días.

En total, estos costos podrían representar entre el 0,2% y el 0,3% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal de Estados Unidos, aunque reconocen que quizá algo sería compensado por la actividad económica que generarían las labores de reconstrucción.

La cifra es notablemente superior a las primeras estimaciones de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares que se barajaban a principios de semana, y situarían a "Sandy" como el segundo huracán más devastador en términos económicos de EE.UU, tras el "Katrina" de 2005 que causó pérdidas por 120.000 millones de dólares.

"Los efectos sobre el crecimiento no serán catastróficos en el último trimestre del año pero serán notables, especialmente en una economía como la de EE.UU que cuenta actualmente con poco impulso", explicó el reporte de IHS.

Asimismo, el Departamento de Energía de EE.UU. informó este jueves que todavía se mantienen sin luz cerca de 4,9 millones de hogares en la región noreste del país, donde 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia siguen afectados.

Los costes se están multiplicando debido a que la región afectada por "Sandy" es una de las de mayor densidad de población del país y al hecho de que el área metropolitana de Nueva York, principal polo financiero del país, sea una de las zonas más afectadas.

Además, los expertos subrayan que en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido con la tormenta Irene del año pasado, que azotó la costa este en fin de semana, los peores efectos del temporal se vivieron al comienzo de la semana laboral.

De hecho, la bolsa neoyorquina se mantuvo sin operar lunes y martes, el cierre más prolongado de Wall Street por causas meteorológicas desde 1888.

Nueva York, donde se han contabilizado 37 de las 76 muertes confirmadas hasta el momento, recuperó este jueves buena parte de su transporte público con la reapertura parcial de catorce líneas de metro, pero sigue trabajando para devolver los servicios básicos a sus ciudadanos.

Los tres aeropuertos de la ciudad: Liberty Newark, La Guardia y John F. Kennedy habían retomado ya la actividad, aunque seguían acumulando retrasos y cancelaciones.

Al otro lado del río Hudson, en Nueva Jersey, la situación también seguía siendo complicada, con amplias zonas anegadas aún por las aguas y el mítico paseo de madera de Atlantic City, conocida como "Las Vegas" del este de EE.UU, parcialmente destrozado.

"Nada será igual.
Será diferente porque muchos de los iconos que hacían que fuese lo que era ya no están y han sido arrastrados por el océano", afirmó Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual