RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 22 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Protestas en países musulmanes

La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' publica caricaturas de Mahoma

Agencias. París| 19/09/2012 a las 09:07     27 Comentarios

El Gobierno ha prohibido una manifestación convocada para protestar por el vídeo que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Portada de la revista 'Charlie Hebdo'.. AFP Portada de la revista 'Charlie Hebdo'.. AFP
La publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el número del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' ha provocado un aumento de la tensión que ha llevado a París a cerrar embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países por temor a represalias de los islamistas.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma y coincidiendo con un momento particularmente delicado en el mundo islámico, donde la difusión de la película "La inocencia de los musulmanes", que ridiculiza la figura del profeta, ha originado la reacción violenta de grupos radicales que han provocado 30 muertos.

Precisamente el temor a esos incidentes violentos ha llevado al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación. Más tajante se ha mostrado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que desde El Cairo, donde se encuentra de viaje oficial, ha considerado "poco inteligente" la actitud del semanario que, en su opinión, "hecha más leña al fuego".

En las redes sociales circulan llamamientos a la manifestación en diversas ciudades del país, similares a las que agruparon a unas 250 personas el pasado fin de semana ante la embajada de Estados Unidos en París.

Desde la revista rechazan este argumento y defienden su derecho a la sátira sobre los asuntos de actualidad.

"Llevamos toda la semana hablando de las embajadas que han sido incendiadas por la difusión en internet de una película tonta ¿no tenemos derecho a tratar eso en una revista de sátira política?", afirma a Efe el redactor jefe de "Charlie Hebdo", Gérard Biard.

El periodista agrega que lo que debería haber causado la reacción de las autoridades "no es la publicación de un dibujo satírico si no las actitudes violentas que provoca".

"No hemos insultado a nadie, nuestro dibujo de portada no es denigrante. No hemos hecho llamamientos al odio racial. Hemos hecho nuestro trabajo, que es mirar la actualidad con una mirada satírica", indica.

La portada de "Charlie Hebdo" muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el título de "Intocables", en referencia a la película más taquillera de Francia.

En páginas interiores, los dibujos son más fuertes y aparece el profeta Mahoma desnudo y en actitudes indecorosas.

"Pero para ver esos dibujos hay que comprar la revista, que nadie me diga que se siente herido por lo que ha visto en los kioscos. Alguien que no compra 'Charlie Hebdo' no puede sentirse denigrado y quien lo compra sabe que tipo de producto está adquiriendo", asegura el redactor jefe.

El director de la revista, Stéphane Charbonnier, alias Charb, rechaza que hayan buscado la provocación para incrementar las ventas.

"Ni siquiera habíamos previsto una mayor tirada", afirma Charb, quien sin embargo reconoce que después de que los 75.000 ejemplares del semanario se agotaran hoy en los kioscos han previsto reeditar el número para el próximo viernes.

En la redacción de "Charlie Hebdo", rodeada de grandes medidas de seguridad, Biard asegura que "no es cómodo vivir permanentemente con una escolta", algo a lo que se ven obligados desde que publicaron caricaturas de Mahoma el año pasado.

"Nunca sabes si alguien te espera a la vuelta de la esquina con un cuchillo o si tu casa va a ser incendiada. Pero hacemos nuestro trabajo", señala el periodista.

El miedo no ha podido con la revista nacida en los años 60 y que ha sido cerrada en numerosas ocasiones por su irreverencia contra el poder. "La semana que viene puede que tengamos que hablar de nosotros mismos, porque ahora mismo somos un poco el centro del mundo", dice divertido Biard.

Por el momento, la revista ha visto como su página web fue pirateada y manipulada y en la localidad de Sarcelles, en la periferia de París, con una gran concentración de población judía, una tienda "kosher" ha sido atacada.

Además, una asociación que ha querido conservar su anonimato ha presentado una denuncia por "provocación al odio" contra el semanario.

Las autoridades de todas las confesiones han condenado la publicación de las caricaturas, pero han hecho llamamientos a la calma. 

¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

27 Comentarios
  • #27 jarto 21/09/12 19:38

    #2 rural, Si puede, es mas,si no pudiera,no existirian las religiones ¿De que iban a vivir los ayatollas, emires y demas jerarquias rligiosas de toda crin?. Si no pueden castigar a los infieles, se les acab el negocio con los fieles.

  • #26 jarto 21/09/12 19:30

    #20 manu...http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1274959/los/espanoles/tienen/millones/euros/pesetas.html. Como podras leer, eso de uqe nadie tiene una peseta.....pues como que no es verdad. Pero no te vamos a matar por eso.Ni a quemar tu casa, ni nada de eso.

  • #25 PENSANTE 21/09/12 13:21

    algien dijo la religion es el opio de la humanidad

  • #24 garcía 21/09/12 00:33

    "¿Por qué leches siguen viniendo aquí, al diabólico occidente?" Buena pregunta, Nosferatu. Leí una vez que en Alemania ya hay turcos jubilados, y sí, esos turcos jubilados prefieren quedarse a vivir en Alemania que volver a su país a disfrutar de la jubilación. ¿Por qué? Yo creo que les gusta la libertad de occidente para sí mismos, de forma individual, pero no reconocen la misma libertad para los demás, p.ej. la misma libertad para varones y para mujeres.

  • #23 TUGURIO 20/09/12 14:34

    Quercus vive en los mundos de yupi y es adivino fino

  • #22 NOSFERATU 20/09/12 13:28

    QUERCUS, tio, te aconsejo que cuando leas algo, lo leas de cabo a rabo, no te vayas saltando partes para ahorrar tiempo, eso, como esta vez, te inducirá a captar erróneamente los comentarios que leas. Flipado me has dejado con lo de neo fascista, racista o clasista, adjetivos totalmente inversos a lo que soy. Tu confusión debe venir por haberte saltado a la torera lo dicho al principio de mi comentario: que va dirigido a LOS MUSULMANES RADICALES, no a los musulmanes en si, que de todo hay, te lo repito, y no te lo saltes esta vez: MUSULMANES-RA-DI-CA-LES, y si no has visto jamás a algún inmigrante de esa parte del mundo trapicheando con marihuana, hachis o productos robados, es que o no sales de casa o vives de espaldas al resto de ciudadanos, no me vayas de progre guay defendiendo lo indefendible u ocultando lo que esta en la calle a la vista de todo el mundo, no seas ignorante, y hablo de los musulmanes en grosso modo, sencillamente por que el tema va sobre ellos, no va sobre los canadienses o los que viven en la estepa rusa, y que si, que trapicheantes los hay de todas las nacionalidades, incluida la española, y con ello te quiero decir que no todos los musulmanes se dedican a eso, incluso el porcentaje será bastante bajo, pero como las brujas, averlas haylas, y para colmo vas de imaginario o vidente proclamando que veo interconomía……pues en mi imagenio, con eso de dejar solo los canales que mas veo, y entre otros canales bloqueados, tengo bloqueado inteeconomía…..y estoy en el paro, chaval, así que ya ves que no has dado ni una, y para rematar tu poca apreciación, en lo único que has acertado, me das la razón, concretamente en lo que les den a todas las religiones, solo que yo lo he dicho mas finamente, sin faltar a los creyentes de estas…soy agnóstico convencido (creo que no abundan los neofascistas agnósticos), tolerante con los que las siguen, pero agnóstico. En fin, chaval, lo dicho, aprende a leer mas concentrado, piensa en lo que estás leyendo para interpretarlo, saludos.

  • #21 pepe 20/09/12 12:14

    Si quieres que te respeten : RESPETA.No comparto las creencias musulmanas,pero si ellos tienen una fá,una religión distinta de la mía,no me molesta.Me parece bien.Eso no les hace enemigos míos por las creencias.No tengo problemas en llevarme bien con ellos.Yo no acepto a los que insultan,ridiculizan y agreden de forma física,verbal,ó por escrito ú otra forma a los que consideran distintos.Y los occidentales,algunos,harían bien en mirar la viga en su ojo antes que la paja en el ajeno.Los que hacen eso no actúan de forma digna,lo hacen y luego son otros los que sufren las consecuencias.Los musulmanes no son peores, ni mejores que nosotros los occidentales

  • #20 manu 20/09/12 09:56

    ALA ES ALA ,MAHOMA ES UN PROFETA ,PERO AQUI NO HAY UN DIOS QUE TENGA UNA PESETA

  • #19 cesege 20/09/12 09:00

    Las dos cosas que han hecho a Europa un lugar mejor (me atrevería a decir) que el resto del mundo han sido el estado del bienestar (que le quedan breves) y el laicismo (a pesar de que son malos tiempos para el laicismo cuando nos dirige un Gobierno que aplica sus creencias religiosas ... como Dios manda .... a muchas de sus decisiones). Así que habrá que empezar a plantearse a no dejarse chantajear por 4 pirados y no caer en la trampa de "no hables de este tema o atente a las consecuencias". Aquí se habla de lo que nos apetece (de momento) y nos reímos, si nos apetece, de Mahoma, Dios o Buda, faltaría más.

  • #18 Quercus 20/09/12 08:54

    NOSFERATU, gracias por instruirnos con tus dotes de neofascista, racista y clasista. Así ke todos los ke vienen aki son islamistas radicales y además todos vienen a trapichear con droga y robar?? jajaja. por favor, tu no te kedarás en paro, siempre te kedará interlobotomía. Por mi parte ke les den a todas las religiones pero lo ke no es, no es. Te has lucido.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza