Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Oriente Próximo

Al menos 1.200 presos palestinos inician una huelga de hambre indefinida

Europa Press. Ramala| Actualizada 18/04/2012 a las 00:50     0 Comentarios

    Cientos de presos se manifestaron así el Día del Prisionero para apoyar a los cerca de 4.800 palestinos recluidos en cárceles israelíes.

    Protesta en el Día del Prisionero.. .EFE Protesta en el Día del Prisionero.. .EFE
    Al menos 1.200 palestinos que se encuentran en cárceles israelíes han iniciado una huelga de hambre indefinida en el marco de la llamada "batalla de los estómagos vacíos" y coincidiendo con el Día del Prisionero, que se conmemora este martes.

    Las autoridades israelíes llegaron este año a un acuerdo con dos presos palestinos que, junto a otros diez reclusos, habían estado en huelga de hambre durante un largo periodo de tiempo.

    Cientos de presos se les han unido este martes con motivo del Día del Prisionero, durante el cual se realizan manifestaciones multitudinarias en Cisjordania y la Franja de Gaza para apoyar a los cerca de 4.800 palestinos que se encuentran recluidos en cárceles israelíes.

    Zbaida al Masri, cuyo hijo, Yusri, cumple una condena de 20 años de prisión por luchar contra Israel, ha reconocido que teme por la vida de su hijo y por la de "todos" los reclusos.

    Durante la manifestación se ha quemado una bandera israelí y se ha mostrado una jaula en cuyo interior había un muñeco que representaba un soldado israelí. "Pedimos que la resistencia palestina lleve a cabo otro intercambio de prisioneros", ha declarado Ahmed Bahar, un alto cargo de Hamás (el grupo político que gobierna en la Franja de Gaza).

    Bahar ha sugerido de esa manera que los milicianos palestinos deberían secuestrar a un militar israelí y utilizarlo para conseguir la libertad de presos palestinos a cambio de la suya, como se hizo el año pasado con el soldado Gilad Shalit. Cuando Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años, fue entregado a Israel, se produjo la excarcelación de unos 1.000 reclusos palestinos.

    La Autoridad Penitenciaria Israelí han informado de que 2.300 presos han comunicado que van a negarse a comer este martes y que 1.200 han anunciado formalmente que comienzan una huelga de hambre, pero ha añadido que no es la primera vez que se enfrenta a una situación así y que está "preparada para gestionarla".


    Quejas


    Fuentes oficiales palestinas han señalado que unos 1.600 presos han comenzado una huelga de hambre indefinida. Tienen una larga lista de quejas, como la utilización del régimen de aislamiento en las cárceles, la dificultad para conseguir permiso para recibir visitas de familiares y los registros en los que los visitantes son obligados a desnudarse.


    Divisiones


    Aunque los principales grupos políticos palestinos han afirmado que respaldan la protesta, enseguida han aparecido divisiones. Algunos presos miembros de Al Fatá han acusado a Hamás de utilizar la campaña para desviar la atención de sus divisiones internas.

    El presidente palestino, Mahmud Abbas (que pertenece a Al Fatá), ha instado a los reclusos a mantenerse unidos. "El único que se beneficia de la división entre los palestinos es Israel, la potencia ocupante", ha advertido en un comunicado. "Preservad la unidad del movimiento carcelario, porque sabéis que las divisiones y los desacuerdos no han ayudado a nuestra patria y nuestra justa causa", ha agregado.

    El inicio de la huelga de hambre se produce el mismo día en el que se espera que salga en libertad Jader Adnan, que se negó a comer durante 66 días, hasta que llegó a un acuerdo para salir de prisión.

    Adnan, de 33 años de edad, forma parte de Yihad Islámica, una milicia palestina que se ha propuesto destruir Israel. Inspirada por su protesta, una reclusa llamada Hana Shalabi estuvo en huelga de hambre durante 43 días. Finalmente, las autoridades israelíes la deportaron a la Franja de Gaza y le prohibieron visitar Cisjordania (donde nació) durante al menos tres años.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza