Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Golpe de Estado

Sanogo no revela cuándo devolverá el poder y califica de difícil la situación

EFE. Bamako| Actualizada 27/03/2012 a las 12:11     0 Comentarios

    El jefe de la Junta pide una voluntad para reconducción de la democracia en una emisión en la televisión estatal

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    La situación el país sigue sin resolverse tras el golpe de estado. .EFE La situación el país sigue sin resolverse tras el golpe de estado. .EFE
    El capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó al presidente Amadou Toumani Toure, no reveló cuándo devolverá el poder a un gobierno civil y reconoció que Mali vive una "situación difícil".

    En un discurso a la nación emitido esta noche por la televisión estatal ORTM, Sanogo, jefe del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), hizo un llamamiento a la clase política y a la sociedad civil para que se unan a los golpistas al fin de "encontrar el camino más corto hacia una vida constitucional normal".

    "La situación es difícil, pero superable y hoy por hoy hay que mantener la esperanza", declaró el jefe de la Junta antes de dirigir un mensaje tranquilizador a su conciudadanos y a la comunidad internacional en el que mostró "una voluntad de reconducción de la democracia".

    El capitán Sanogo no indicó cuándo devolverá el poder a un gobierno civil ni hizo mención alguna a las elecciones generales que deberían celebrarse el 29 de abril próximo.

    "El CNRDRE ha decidido asumir sus responsabilidades a fin de evitar el caos", se limitó a decir antes de reprochar una vez más al presidente depuesto su mala gestión de la crisis en el norte de Mali, escenario desde mediados de enero de una rebelión armada de los separatistas del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA).

    Estos separatistas reivindican la independencia de Azawad, que se extiende unos 850.000 kilómetros cuadrados en el norte del país, y afirman que controlan el 70 % del territorio después de haber expulsado a las fuerzas regulares.

    Además, invitó a la región, al continente africano y a los socios internacionales de su país a "acompañar al CNRDRE en estos momentos difíciles".

    Para el capitán Sanogo, la operación en la que derrocó al presidente Toure, respondía a "exigencias sociopolíticas".

    "Hoy exhorto a la clase política y a la sociedad civil a que sin demora se una a nosotros para encontrar el camino más corto hacia una vida constitucional normal".

    Añadió que en las próximas horas el CNRDRE establecerá consultas formales para encontrar las mejores soluciones.

    Desde esta perspectiva ha anunciado que pondrá en marcha un equipo "de los más capaces", aunque no reveló calendario alguno.

    Hizo un llamamiento a los rebeldes tuareg para que cesen los combates y se mostró dispuesto a entablar conversaciones con ellos.

    "Les animo a cesar las hostilidades y a sentarse a la mesa de negociaciones" dijo antes de advertir de que todo es negociable, "excepto la unidad de Mali y la integridad de su territorio".

    Poco antes de su discurso, el CNRDRE anunció en un comunicado que el espacio aéreo, cerrado después del golpe de Estado del pasado jueves, fue parcialmente reabierto esta tarde esencialmente para vuelos civiles, y que las fronteras terrestres fueron también reabiertas con el fin de facilitar el tránsito de mercancías

    ¿Te ha interesado la noticia?(52 %)No(48 %)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza