HUESCA

Unos 300 ingenieros participarán en un congreso internacional

Organizado por la Escuela Politécnica, se leerán 223 ponencias y también se realizarán talleres y mesas redondas sobre proyectos aragoneses.

Alrededor de 300 ingenieros de once nacionalidades participarán en el XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos que se celebrará en julio en la Escuela Politécnica de Huesca. Bajo el título de 'Proyectos que vertebran el territorio', en el mismo se presentarán 223 ponencias, habrá talleres específicos y también mesas redondas, en las que se abordarán diferentes iniciativas aragonesas.


Los detalles de este encuentro que reunirá en Huesca los próximos 6, 7 y 8 de julio a profesionales, profesores e investigadores relacionados con la ingeniería de proyectos los desgranaron ayer Luis Pardos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca; el presidente de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, Salvador Capuz; el profesor del campus oscense y presidente del comité organizador, Jesús Guillén; y la vicerrectora del campus oscense, Pilar Bolea.


Durante los tres días, según anunció Guillén, habrá 223 ponencias que se realizarán en 5 salas diferentes. Todas ellas serán evaluadas por el comité organizador para, en una segunda selección, elegir un 10% que serán recogidas en una publicación internacional.


También habrá diferentes talleres en los que se abordará la acreditación para dirigir proyectos, la responsabilidad civil o el desarrollo rural. Y además se han organizado dos mesas redondas en las que, siguiendo el lema del congreso 'Proyectos que vertebral el territorio', se abordarán dos grandes sistemas aragoneses. La primera tendrá lugar el miércoles 6, a las 12.30, y versará sobre las diferentes iniciativas de Energías Renovables que hay en Aragón y su gestión. La segunda será al día siguiente y en ella se abordarán los grandes proyectos para el aprovechamiento del agua que se han realizado en Aragón y, además, habrá una demostración del funcionamiento del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


«Va a ser un éxito. Todavía queda un mes y ya se han inscrito 217 ingenieros, 42 de ellos extranjeros», relató Guillén, quien matizó que la mayoría de los profesionales provienen de España y Latinoamérica, aunque también los hay de Portugal, Francia o Inglaterra.


Asimismo, en el congreso también se han previsto diversas actividades paralelas para que los acompañantes de los ponentes y los participantes conozcan los encantos de la provincia. Alquézar o los mallos de Riglos serán algunos de los sitios que visitarán.