Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LISTO PARA EMPEZAR

Últimas pruebas antes de la entrada en servicio de la planta de biomasa de Ansó

La industria, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, generará 20 empleos.

LAURA ZAMBORAÍN. Ansó Actualizada 05/12/2011 a las 22:44
Etiquetas
5 Comentarios
Los operarios ya prueban el funcionamiento de las máquinas.L. Z.

La nueva planta de biomasa de Ansó ultima ya su período de pruebas para que pueda entrar en funcionamiento por fin la próxima semana y comience a producir pelets, un combustible para calderas de calefacción doméstica. Se trata de un proyecto largamente demandado por la mancomunidad forestal de Ansó y Fago, que va a permitir volver a gestionar los montes de la zona y que se ubica en la zona de la antigua serrería de la localidad.


Según explicó ayer el alcalde de Ansó, Félix Ipas, todo está prácticamente listo para que comience a operar. Únicamente queda una última prueba "que se realizará esta semana cuando venga un técnico experto en este tipo de maquinaria y ya se empezará a producir en serie", apuntó.

La idea de crear una planta de biomasa surgió hace 7 años. "Entonces se empezó a hablar de este proyecto y en los últimos años se ha ajustado a las necesidades reales", añadió el primer edil. Además han sido necesarias muchas licencias y permisos y el proceso de montaje de la planta ha durado seis meses.

Ipas destacó varios factores positivos del proyecto. Por un lado el medioambiental "porque volveremos a gestionar nuestros bosques y los cuidaremos y limpiaremos ya que la materia prima del proceso de producción es la madera", destacó. Además, se van a crear unos 20 puestos de trabajo entre la planta, la distribución y las cuadrillas forestales. Y por último, "vamos a ofrecer a los usuarios un combustible mucho más limpio y barato", subrayó.

La construcción de la planta ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y estará gestionada por una empresa en la que la mancomunidad de Ansó y Fago tiene el 10% de las acciones y el resto es capital privado.

"Es un proyecto muy demandado porque tenemos la materia prima y había que darle salida y gestión al monte, ya que era una preocupación importante", afirmó Félix Ipas. "Además es muy novedoso porque ahora en Ansó podremos cambiar las calderas y con este combustible tendremos un pueblo muy limpio", concluyó el alcalde.



  • |Ya era hora!07/12/11 00:00
    Según diversos estudios éste era un emplazamiento ideal para una industria de estas características, que llega en un momento oportuno .Tiene razón bicicleto en apoyarla porque es hija de su tiempo,ynecesitamos energías alternativas que nos liberen del imperio del petróleo. Para este Valle es la mejor noticia desde hace 70 años,porque se intentará revertir el índice demográfico que lo asola desde muchas décadas.Fué con C.H.A.en el Ayuntamiento cuando se empezó a trabajar en éste proyecto.
  • Bicicleto07/12/11 00:00
    Y ni qué decir tiene que las calefacciones que usan como combustible los pellets son infinitamente más respetuosas, limpias, económicas y eficientes que las que usan combustible fósil. Muy pero que muy bien esta iniciativa, ojalá se vaya extendiendo hacia las grandes ciudades.
  • ansotano06/12/11 00:00
    Segun dice el Sr Ipas, " se van a crear unos 20 puestos de trabajo entre la planta, la distribución y las cuadrillas forestales", de donde seran esas persona, del pueblo o valle?, por C.V o por el metodo digital, a dedo...... Hagan preguntas a los vecinos y veran que no es lo mismo que se cuenta en el articulo
  • zaragozano06/12/11 00:00
    Señor ansotano. Algo quedara en el pueblo. Cuando es una empresa privada es eso... privada. Si es pública, la ley es igual para todos. Espere a ver e infórmese.
  • montañés06/12/11 00:00
    Ya era hora, cada vez que véo entrar camiones trayendo troncos, tablones, madera de Navarra en Aragón me echo a llorar, con la leña que aqui tenemos, andevaparar





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual