Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN CONTRA

Los hosteleros califican de "abusiva" la subida del canon de saneamiento de Jaca

La Asociación recuerda que desde hace más de un año defiende a los afectados por la tasa.

HERALDO. HUESCA. Actualizada 18/11/2011 a las 22:26
Etiquetas
6 Comentarios

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, entidad que representa al sector en el Alto Aragón y que cuenta con más de 700 establecimientos afiliados, se manifiesta "totalmente en contra" de la subida que supone el actual canon de saneamiento en la ciudad de Jaca. Según informaron ayer en un comunicado, trabajan desde hace más de un año en la defensa de sus asociados frente al sistema de determinación del canon de saneamiento como lo demuestran diversas reuniones con los hosteleros de Jaca.


"Entendemos que no se puede cobrar sin tener en cuenta los índices reales de ocupación de habitaciones o mesas por los clientes y mucho menos, sin tener en cuenta el cierre por temporada de algunos empresarios", aseguran los hosteleros.

Desde que en septiembre de 2010 se empezaron a notificar individualmente las resoluciones de fijación de la tarifa, tanto en la ciudad de Jaca, como en otros municipios donde no existen contadores de medición del consumo de agua, se llevaron a cabo tanto acciones jurídicas como reuniones con representantes políticos.

No obstante, dicha Asociación creyó conveniente iniciar la vía jurídica para reclamar de forma conjunta, las notificaciones de todos aquellos asociados que se dirigieron a la misma, entablándose un recurso de reposición que el Instituto Aragonés del Agua no tuvo a bien estimar, aseguran. "Para poder llegar a solicitar de los tribunales que se pronuncien sobre el sistema de determinación de la tarifa del canon, se ha tenido que entablar una reclamación previa y preceptiva que aún no ha sido resuelta por la Administración", justifican.

Además de lo anterior, los representantes políticos, entre ellos el anterior alcalde de Jaca, con los que la Asociación Provincial se reunió a principios de este año, manifestaron que "era absolutamente necesaria y urgente la instalación de contadores, con el fin de no solo de que el canon recoja el agua realmente consumida, sino como media de una política de ahorro puesto que la inexistencia de contadores induce a hacer un consumo abusivo del agua", recuerdan en el comunicado.

Sin embargo, denuncian que "la medida no se ha adoptado y que estos días se está cargando en cuenta las abultadísimas cantidades que supone determinar el canon por plaza hotelera o plaza de comensal, justo en plena crisis económica que se está notando especialmente en el sector del turismo, donde es notoria la caída de la rentabilidad de las empresas en toda la provincia".



  • pedrito21/11/11 00:00
    El pago se hace al organismo que la gestiona (via subcontrata) y es garante de su funcionamiento. Respecto a los contadores...¿Donde se ha visto una ciudad del tamaño de Jaca sin control de consumo de agua?
  • fermín21/11/11 00:00
    Tiene razón jacrtano, ellos pagan los gastos de amorización de todo el sistema de depuración de Aragón cuando su depuradora no la pago el sistema: igual que en Zaragoza. SAdemás el Ayuntmaiento de Jaca también participó en la construcción y aun así se adhirió solidariamente al sistema cosa a la que se negó ZGZ. Si Zaragoza pagara el resto de aragoneses pagaríamos mucho menos. Y en cuanto a los contadores....cuando los pongan en todos los usos consuntivos aguas abajo de Jaca - regadíos de Bardenas especialmente - entonces será la hora de ponerlos aguas arriba, sino estamos discutiendo el chocolate del loro ( consumo del 5% frente al 95% que supone el regadío sin contador. Vale ya de hacer ecologismo urbanita de maceta....
  • MARIAN21/11/11 00:00
    YA QUISIA TENER UN CONTADOR DE AGUA EN MI CASA, NO VEO JUSTO QUE MI CASA VIVAMOS TRES PERSONAS, Y TENGAMOS QUE PAGAR EL MISMO RECIBO QUE EN UNA VIVIENDA QUE VIVAN SEIS PERSONAS. Y RESPECTO AL CONTADOR DE AGUA , AL AYUNTAMIENTO DE JACA, NO LE INTERESA INSTALARLOS, HAY MUCHA SEGUNDA RESIDENCIA Y SERIAN MENOS INGRESOS PARA LAS ARCAS.
  • Oscense21/11/11 00:00
    Sres Hosteteleros, no se han enterado esto no es subida de impuestos (canon de saneamiento) es un ajuste el PP prometido no subir impuestos, claro una cosa son las promesas y otra los hechos.
  • zaragozano20/11/11 00:00
    por que la depuradora de Zaragoza la pagamos los zaragozanos y no la DGA. Al contrario de la de Jaca, que se pago on subvenciones de la Unión Euroea, la contruyo el Minisyterio de Medio Ambiente y se transfiere a la DGA.
  • jacetano19/11/11 00:00
    ¿por que el gobierno de aragón que NO pago la depuradora de Jaca cobra el canon de saneamiento y sin embargo en Zaragoza capital no lo hace? ¿ por qué esa discriminación ? Y en cuanto a los contadores..... dime qué enpresa los coloca y te dirá que político los apadrina........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual