Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIDAS

Los bomberos de la Litera piden agrupar a todos los profesionales en tres parques

Reclaman el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar para que aporte 100.000 euros al servicio.

CONCHA SILVÁN. BINÉFAR Actualizada 11/01/2012 a las 22:33
17 Comentarios
El alcalde, a la izquierda, recibió ayer al representante de los bomberos.CONCHA SILVáN

Los bomberos de la Comarca de La Litera propusieron ayer al alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, que les apoye ante el Gobierno de Aragón en su propuesta de crear tres parques provinciales que agrupen a todos los profesionales y que cubran las necesidades del territorio. Estos parques, según informó el representante de los bomberos literanos, Daniel Robles, serían los de Huesca, Binéfar-Monzón-Barbastro y Jaca-Sabiñánigo, y en ellos se reubicarían los 45 profesionales dispersos por la provincia.


El edil consideró que "es una solución lógica, ya que busca la coordinación entre todos, profesionales y administraciones, y con dotación presupuestaria" para el problema que plantea la amortización de siete plazas de bombero en la Comarca de la Litera.

Aquilué comentó que, a pesar de que el 51% de las emergencias que ha atendido el servicio en los tres últimos años se han producido en Binéfar, "no puede ser que todo el esfuerzo del mantenimiento recaiga en un solo ayuntamiento". Esta es la postura del consistorio binefarense, "que no ha cambiado en ningún momento", recalcó Aquilué, ante la propuesta de los bomberos de que sea el Ayuntamiento de Binéfar el que aporte los 100.000 euros que permitirían -si la DGA y la Diputación de Huesca ponen una cantidad semejante- que el parque comarcal mantuviera su plantilla hasta la solución definitiva.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, dijo ayer que esperaba la propuesta de los bomberos de La Litera, "que habrá que valorar como una propuesta más".



  • dani06/02/12 00:00
    más valdría unirse al resto de bomberos de la provincia en lugar de intentar pisarles la manguera
  • viejaelvisillo15/01/12 00:00
    Para "hartos de bomberos...", de que comarca eres? que te explico como estan tus "bomberos", por que igual no son ni bomberos,y ademas estaran con mejores condiciones que los que si lo somos. Por otra parte, no debes de ser muy "espabilao" por que si sacas las cuentas: 40 horas X 52 semanas - los puentes y festivos = 1800 horas. Yo hago mas de 80 guardias al año X 24 horas = 1920 horas.
  • Jordi13/01/12 00:00
    Vaya perlas de sabiduria, "joseron" "harto de los bomberos".  Y cuanto respeto.  Un saludo y mucho animo a los compañeros de la Litera, que yo no dudo de vuestra profesionalidad.
  • Agnostico13/01/12 00:00
    Buena esta la economia de las comarcas como para cargarse de profesionales,cuando la mayoria tienen el servicio solucionado.Si no hubiera sido por la mala gestión del anterior presidente de la litera no estarian en semejante historia.
  • Xa_xo13/01/12 00:00
    Seguro que para otras cosas si que hay dinero, como pasa en otros sitios. Somos un país de pandereta, no me extraña que la juventud se marche a Alemania. Creo que Grecia esta mas adelantada que nosotros.
  • JOSERON12/01/12 00:00
    Menuda cabeza pensante este chico de la Litera. Creo que Daniel Robles no conoce mas que su comarca, por que lo que es la provincia, desde luego para nada. Con estos parques que plantea, los ciudadanos de Cerler, Torla y muchos mas, lo tienen claro si tienen cualquier problema? Sin ser de la provincia, veo una soberana estupidez este planteamiento, pero además creo que este chaval cuenta con pocos apoyos entre sus compañeros, porque siempre aparece casi solo. O será que tiene apoyos camuflados por ahí, que lo único que hacen es confundirlo. Sin ir más lejos hoy en un periódico oscense aparece un comentario de este despechado, de posibles despidos en los servicios de bomberos de las comarcas del Alto Gallego y de la Ribagorza. ¿Quién le ha dado esa información?, ¿la ha contrastado?. Lo mínimo que podría hacer si tan valiente es, seria desvelar públicamente esas fuentes para que todos supieran quien está detrás de todo esto en el mismo medio donde se ha publicado y si no, por lo menos dar una explicación. Con actitudes semejantes, creo que flaco favor hace al resto de bomberos de la provincia. Ya que no son capaces de salvar su servicio, por lo menos que dejen en paz al resto y sobre todo que dejen trabajar a los políticos para que pueden desarrollar un proyecto para la provincia.
  • TURURU12/01/12 00:00
    A los que no son bomberos PROFESIONALES ni ciudadanos de la "provincia" os CALLAIS, que vosotros si que no teneis ni idea de lo que se dice ni que se está planteando en la ley del fuego, a ver si creeis que cuando se apruebe van a estar los mismos parques que ahora, como muchos dos o tres y no un en cada pueblo como pensais ,pringaos.
  • Agnostico12/01/12 00:00
    TURURU eres muy tonto,teneis depositadas muchas esperanzas en la ley del fuego y lo unico que van a hacer es delimitar los territorios de cada comarca y establecer compensaciones a los parques que cubran más territio que el que les corresponde. A Huesca por cubrir Monegros y a otros por cubrir a la Litera, por que vais a desaparecer por lo menos como profesionales.Hay comarcas que tienen solucionado su problema con un sistema mixto y les va perfectamente.NO HAY PASTA PARA PAGAR LO QUE COSTAIS .
  • Maria de la O12/01/12 00:00
    Los parques de bomberos de Binéfar, Tamarite y Benabarre ( por poner un ejemplo) hace 15 años contaba con una cantidad importante de voluntarios que sin cobrar un "duro" haciamos las funciones de un bombero profesional (con esto no quiero igualar la capacidad de uno y otro); y se cubrían todas las necesidades. Entonces a nadie le parecía mal que tuvieran un servicio con bajo coste; porque no lo vuelven a plantear ahora con un refuerzo de profesionales (como habia entonces). Todos saldriamos ganando.
  • Harto de los bomberos de la litera12/01/12 00:00
    Al 3 y 4.Yo veo a los bomberos de mi comarca (no todos profesionales) y de momento han llegado a todo.No ocasionan el tremendo gasto que supone un parque profesional y cuentan con más efectivos que la litera.Desde luego que el sevicio de bomberos no es un negocio el NEGOCIO ES EL VUESTRO que currando 72 ó 73 dias al año cobrais más que cualquier currito por 40horas semanales, 52 semanas al año.La culpa la tiene un presidente insensato que se cargo un servicio que cumplia para poner un parque profesional donde no hay medios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual