Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

La Litera reduce al mínimo el servicio de bomberos por falta de presupuesto

La Comarca pide a la DGA ayuda económica para no echar a 7 de los 11 efectivos.

R. D. N. Huesca Actualizada 02/12/2011 a las 22:36
25 Comentarios

La situación de «asfixia» financiera que denunciaron recientemente las Comarcas de Huesca por la reducción de aportaciones de la DGA (entre un 25% y un 30% en los tres últimos años) empieza a pasar factura a sus servicios. El primer caso es el de la Comarca de La Litera, que ha decidido reducir al mínimo el parque de bomberos prescindiendo de 7 de los 11 efectivos (es el segundo con mayor número de profesionales de la provincia tras el de Huesca) para ahorrar unos 215.000 euros al año, que irán destinados a cubrir las necesidades de Cultura, Turismo, Deporte o Juventud «porque no tenemos dinero y si no, tenemos que cerrarlas cuando son unas competencias que sí tenemos transferidas, no como la de extinción de incendios», advirtió ayer Antonio Fondevila, presidente comarcal y alcalde de Castillonroy por el PAR.


Fondevila, que gobierna con el apoyo del PP, expuso el jueves en el consejo consultivo de alcaldes la delicada situación del parque de bomberos, que cuesta 500.000 euros al año a la institución. A continuación, les planteó si los 14 ayuntamientos podían asumir el coste de los 7 interinos que se van a ir a la calle «pero como ellos tampoco saben muy bien cómo les va a ir la financiación en 2012, no están por la labor de aportar absolutamente nada», señaló.

El presidente ya ha comunicado la decisión al jefe del parque y el miércoles se reunirá con los representantes sindicales de los trabajadores. La Litera, no obstante, va a hacer un último intento con el Gobierno de Aragón para pedirle un esfuerzo económico y tratar así de evitar o al menos reducir los despidos. «Pero si la DGA no da ningún paso la próxima semana, el 12 de diciembre se aprobará en un pleno extraordinario la amortización de las plazas», dijo Antonio Fondevila, quien también advirtió de que harán recortes en otras áreas para paliar la rebaja de aportaciones (500.000 euros menos en 2011).


Crear agrupación de voluntarios


Así, el parque se quedará con solo 4 profesionales. Conscientes de que tan pocos efectivos no pueden abarcar todas las emergencias las 24 horas y los 365 días (en este año se han registrado 180), La Litera va a impulsar la creación de una agrupación de voluntarios para reforzar el servicio. «Aún así, tendríamos casi lo mismo que la mayoría de parques de la provincia y podremos cubrir de una manera digna las emergencias de la comarca», resaltó Fondevila.

Además, La Litera va a intentar negociar convenios con alguna comarca limítrofe como Cinca Medio, Bajo Cinca o Ribagorza para asegurarse su colaboración en caso de emergencias graves.

Fondevila valoró la predisposición mostrada por el consejero de Interior, Antonio Suárez, de impulsar en 2012 una ley de bomberos que solucione la falta de coordinación de los parques altoaragoneses y fije el número de efectivos en cada servicio, pero cree que por muy rápido que vayan los trámites, la entrada en vigor tardará más de un año «y es insostenible mantenerlo tanto tiempo».



  • Literano11/12/11 00:00
    Para aclarado, no se escribe mangera, se escribe MANGUERA. Ten cuidado en las oposiciones, que por esa falta te pueden suspender.
  • ACLARACION para aclarado07/12/11 00:00
    El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.Y siempre que se puede se ayuda a los más necesitados.Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones,:Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar. Voluntario compensado??, y eso quien se lo invento?? por que mira que he mirado y no lo encuentro por ningun lado. Pero vamos como bien decian, como no te hiziste medico voluntario??, tendrias mejor compensacion y las venditas recetas a espuertas. O vete  a la nacional para hacerte voluntario, si se te rien que no te estrañe. Venga venga, señores, el voluntario es eso, voluntario. Que llegue y que este, pero dejar a los profesionales tranquilos.
  • aclarado06/12/11 00:00
    Para indignado yo soy voluntario compensado antes de que tu supieras tener una mangera, asique fijate si he entrado en garajes y casas y he escarcelado cuando tu no sabias ni pronunciar la palabra.
  • Angel 05/12/11 00:00
    Mal, mal, mal... asi nos va. Y lo peor es que aun iran corriendo la gente a apuntarse para ser voluntario, en vez de pedir que se profesionalice el servicio. Una autentica pena que compañeros que han aprobado una oposicion para interino y ahora los echan.
  • binefarense05/12/11 00:00
    en el año 2009 mi casa sufrió un fuerte incendio en el garaje y salón a causa de un cortocircuito, mi hija que estaba presente me avisó a mí y a los bomberos de la litera, cuando llegaron tan sólo 2 bomberos mi estado de nerviosismo y crisis se multiplico por mil, pero cuando les ví meterse en el interior del garaje a traves del humo negro, mientras la policia local les ayudaba desde el exterior y vi como en cuestion de 10minutos el humo negro ya habia bajado me dije por favor no les pase nada, fue una actuación ejemplar, salvaron mi casa y tan solo he tenido que arreglar el garaje,,, Es lamentable que tengan que pasar por esto y que los políticos les tengan tan poco respeto cuando se juegan la vida por nosotros, yo lo he visto y no exagero.
  • reten05/12/11 00:00
    Los de los Monegros ya tienen un convenio con la Hoya de Huesca, y al paso que vamos al final sólo estarán los de Huesca capital para toda la provincia, como tengan que ir a Benasque cuando lleguen ya tendrán que volver.
  • Juan05/12/11 00:00
    Esto es parte de la herencia envenenada  que se ha recibido del  equipo anterior  al anterior.    
  • indignado05/12/11 00:00
    No mientas Juan, que en esta herencia envenada ya eran partícipes PAR y PP que están metidos en comisiones de protección civil y han sido socios de gobierno en anteriores legislaturas. Que aquí nadie ha venido de Cuenca y se ha encontrado toda esta chapuza vergonzosa ya hecha..son todos responsables pues todos saben desde hace años lo que hay
  • indignado05/12/11 00:00
    Pablo no vendas la moto..los voluntarios que cobráis no sois voluntarios..y asi de paso os ahorráis el estudiar unas oposiciones porque os meten a dedo que es lo que pasa en el Somontano...Binefarense ese es el trabajo de bombero y yo que soy profesional te diré que en cualquier parque grande a un incendio de garaje entran seis...gracias por valorar nuestro trabajo porque en un incendio de esos los voluntarios te digo yo que no entran
  • Luis05/12/11 00:00
    Dentro de poco quedarán sólo los del Ayuntamiento de Huesca, que son los únicos que funcionan, y tendrán que ir a toda la provincia. Eso sí , lo malo es que tardarán SOLO 1,5 horas en llegar. Espero que la persona atrapada en un coche tenga paciencia para esperar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual