Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

La ex alcaldesa de Sariñena Lorena Canales también recurrirá su condena judicial

Al igual que su antecesor, el popular Antonio Torres, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por discrepar de la sentencia. Ambos fueron inhabilitados para desempeñar un cargo local.

N. A. M. ZARAGOZA Actualizada 13/10/2011 a las 23:12
10 Comentarios
Lorena Canales.A. A.

La ex alcaldesa de Sariñena Lorena Canales recurrirá su condena judicial ante el Tribunal Supremo, al igual que su antecesor en el cargo, el popular Antonio Torres. Así lo explicaron fuentes del PSOE después de mantener una reunión con el abogado. De esta forma, la socialista no se verá obligada a dejar su acta de concejal tras haber sido inhabilitada durante seis meses para ocupar un puesto bien de alcalde, concejal o cargos análogos por un delito de desobediencia judicial en su época de alcaldesa de la localidad oscense (de 2007 a 2011). La sentencia que se conoció el pasado martes también le impone una multa de 1.080 euros.


El recurso ante el Supremo supone que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón no se pueda aplicar hasta que este se resuelva. Hay que recordar que, de no haber recurrido, hubiera tenido que acatar la sentencia y dejar su cargo en el Consistorio, donde además es portavoz del grupo del PSOE.

Por contra, la sentencia no afecta a su acta de diputada autonómica. Por su parte, fuentes del PSOE aclararon que no está previsto que se adopte ninguna medida disciplinaria ni que ella renuncie a ninguno de sus cargos.

En esta línea, tampoco el PP ni el diputado popular Antonio Torres prevén renuncias. Torres, al igual que Canales, también fue condenado a inhabilitación para desempeñar un cargo en una entidad local, pero en su caso, durante doce meses. La sanción económica impuesta asciende a 2.520 euros. El portavoz del PP en las Cortes de Aragón anunció el mismo día que se conoció el fallo que recurriría ante el Tribunal Supremo. De esta forma, también su condena queda en suspenso. Al contrario que Canales, Torres, que abandonó el Ayuntamiento de Sariñena, solo desempeña su actividad en el Parlamento autonómico.

Ambos se vieron envueltos en un proceso judicial a raíz de una denuncia presentada por un vecino por las sucesivas trabas que le pusieron para tramitar una licencia que pidió en 2003 para explotar una granja de cerdos y el conflicto de intereses que surgió con otro vecino, que pidió un permiso similar. Canales y Torres han sido absueltos de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad, por los que la acusación particular pedía penas de prisión.



  • pepito16/10/11 00:00
    para Encarna J: me he tomado la molestia de leerme la sentencia por el alucine que me provoca como lo enfocan algunos medios de comunicación.   Te invito a que hagas el mismo ejercicio, puesto que la sentencia, en el voto de Zubiri, dice exactamente que él si encuentra delito de falsedad para el ex-secretario el Sr. Matinez, pero NO para la Sra. Canales.  Cada uno lo suyo.   
  • esto es aragon15/10/11 00:00
    ¿¿¿¿Y a esta chica implicada en un proceso judicial se la incluye en las listas a diputada regional???? Como sea tan espabilada para todo...menudo futuro nos espera. Siendo como es la que fué presentada como promesa politica...
  • Encarna J14/10/11 00:00
    ¡¡ Sólo faltaría que el Supremo viera también comisión de delitos de prevaricación y falsedad documental!! No olvidemos que, para el presidente del Tribunal de Zaragoza, la ex-alcaldesa SI cometió falsedad documental...
  • Fabian14/10/11 00:00
    ¿Y quien pagara la indemnización?.¿De sus sueldos de Diputados?.Yo creo que sera de las arcas municipales,a buen seguro que volverán a solicitar otra inversión para hacer frente a esa indemnización de miles de euros.¡Pero claro a escote no hay nada caro!.¡Pobres de nosotros!
  • Manuel14/10/11 00:00
    Del PP mejor ni hablar. Pero ¿y el PSOE?, ¿Acaso no conocía la trayectoria de la Canales en el Ayuntamiento de Sariñena?, ( desviación de una subvención de 240.000 ? para obras a gasto corriente, la dimisión de dos concejales, uno de su grupo, y el otro de la coalición con el PAR por el estilo y las maneras de gobernar de la alcaldesa), (la querella por acoso laboral a un trabajador)(mirar para otro lado ante la ilegal construcción de una nave industrial en zona verde), entre otras que se conozcan además de la actual sentencia. Después de todo la premian con el 4º puesto para las Cortes de Aragón. Y ahora a recurrir la sentencia y a seguir , más de lo mismo. Asco, Indignación.
  • SANTIAGO14/10/11 00:00
    EL DISCURSO DE SERIEDAD Y EFICACIA A LA SRA. RUDI , LE QUEDA COMPLETAMENTE COMO ENGAÑABOBOS SI NO HACE DIMITIR AL PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP DE HUESCA.
  • alex2214/10/11 00:00
    Haber Encarna J. no confundas al personal, los dos jovenes ex alcaldes estan imputados por los mismos delitos, con una diferencia que al de labandurria le impone una sancion de 40 ó 60.000 euros (no estoy seguro), pero ademas de que estos sres/as se pasan por el arco del triunfo cuando imputan a algun cargo del sus partidos, al de la bandurria la sra. Rudi le nombra nada menos que portavoz del PP en las Cortes, casi nada. Espero que el supremo los mande a los a trabajar al campo de donde proceden.
  • Encarna J14/10/11 00:00
    A ver (y no "haber") Alex 22. Los dos condenados han sido por el mismo delito: obstaculizar el cumplimientos de decisiones de la Justicia. Y como los ha juzgado un Tribunal (compuesto por varias personas, a diferencia de un Juez unipersonal) la condena ha sido adoptada por mayoría de sus miembros. Pero, además, para el Presidente del Tribunal Sr. Zubiri (en eso se quedó él solo y así consta en la sentencia su voto personal) la alcaldesa cometió un delito de falsedad documental. Como quiera que para los otros dos jueces no lo cometió, pues no ha sido condenada. Dos contra uno. En opinión del Presidente Sr. Zubiri (no la mía, yo no pretendo confundir a nadie y menos a tí...) es que la alcaldesa aportó un documento falso al Tribunal. Coincido contigo en que el Sr. Torres debe de dimitir o ser cesado como portavoz.
  • Afiliado al PP14/10/11 00:00
    ¿Que pretenden con el recurso de casación? ¿Dilatar en el tiempo la ejecución de la sentencia y seguir en la poltrona? Ya vale, que estamos hartos de politicos sin escrúpulos y sin oficio ni beneficio. Que se vayan estos y un monton que hay como ellos, gente como esta no beneficia en nada la imagen del partido al que pertenecen ni a la clase politica. La Sra. Rudi no se merece tener en su equipo incompetentes y caraduras.
  • jafc14/10/11 00:00
    A estos seguro que la justicia se la paga su partido. Tiran con pólvora de rey. Son los reyes del mambo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual