INDUSTRIA

Hidro Nitro refuerza su liderazgo mundial con el segundo horno de ferromanganeso

El presidente aragonés inauguró ayer en Monzón las nuevas instalaciones, que han costado cerca de 10 millones de euros y conllevarán un aumento de la producción.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones de la planta, que ya están en marcha.
Hidro Nitro refuerza su liderazgo mundial con el segundo horno de ferromanganeso
JOSé LUIS PANO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del grupo Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir, conocieron ayer en Monzón el nuevo horno de ferromanganeso afinado que puso en servicio Hidro Nitro Española y que le permitirá seguir siendo líder mundial en ferroaleaciones. La empresa ha invertido diez millones de euros en esta instalación, en la que trabajan 17 empleados de los 189 de una de las principales industrias del Cinca Medio. Anteriormente, el último horno en estrenarse fue de silicomanganeso, en 2006.


Iglesias estuvo acompañado por los consejeros de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras, así como responsables del grupo Villar-Mir.


Villar Mir señaló que durante los doce años de gobierno de Iglesias esta industria «nos ha dado confianza para ampliar esta fábrica y hemos doblado su capacidad. La planta era ya la mayor del mundo en su especialidad y hoy es ya más del doble de la segunda. Es una fábrica muy competitiva en la que hemos conseguido con nuestra tecnología, la primera del mundo, tener a mejores calidades siendo los más competitivos».


La capacidad técnica de fabricación de Hidro Nitro es de 80.000 toneladas al año de ferromanganeso, 80.000 toneladas al año de silicomanganeso y 10.000 de pulverizados y pasivazos. El año 2010 batido el récord de ventas con 66.000 toneladas, de las cuales el 85% se exportó y el 15% se dedicó a consumo nacional.


Villar Mir también mostró su agradecimiento a los trabajadores y auguró que con el aumento de plantilla, que ha pasado de 143 empleados en 1999 a los 189 actuales, «tendremos una capacidad de producción doble».


Por otro lado, el presidente del grupo propietario de Hidro Nitro reivindicó que las políticas energéticas del país miren hacia las nucleares, «la energía más competitiva» frente al «anormal coste de la energía eléctrica, sobre todo para la industria».


Hidro Nitro se ubica en el polígono industrial Paúles y tiene una terminal de ferrocarril propia para dar salida a su producción de ferroaleaciones de silicomanganeso y ferromanganeso. También dispone de dos centrales hidroeléctricas en los ríos Ésera y Cinca con una potencia instalada de 44,5 MW y una producción anual de 170 millones de kWh.


El presidente Iglesias recordó los orígenes de esta industria, «que están unidos al desarrollo industrial de Monzón y su comarca», y agradeció su confianza «porque la economía necesita de buenas noticias y las inversiones de los empresarios lo son».

 

Un presente «muy esperanzador»


Por su parte, el alcalde aseguró que con proyectos como este, y otros que llegarán en próximas fechas, «el presente de Monzón es muy esperanzador» De hecho apuntó que la localidad ha empezado a superar la crisis económica en 2010 ya que desde entonces está creando puestos de trabajo.


El acto social, que reunió a trabajadores y a la clase política y empresarial de la comarca, concluyó con un ágape servido por el restaurante Piscis, al que le siguió una comida en el nuevo Hotel Mas Monzón, de cuatro estrellas y que será inaugurado próximamente.