Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Feria de Asociacionismo

El empleo y la falta de valores, entre las preocupaciones de los jóvenes oscenses

Asociaciones deportivas, políticas, solidarias y de tiempo libre comparten las casetas de la feria organizada por el Consejo de la Juventud de Huesca.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 04/11/2011 a las 22:44
3 Comentarios
Caseta Clubes ParroquialesJAVIER SÁNCHEZ

Deporte, política, solidaridad, tiempo libre… Las asociaciones infantiles y juveniles de Huesca han salido a la calle en el marco de la edición de 2011 de la Feria organizada por el Consejo de la Juventud. Desde las siete casetas instaladas este fin de semana en la plaza de Luis López Allué, sus representantes explican cuáles son las inquietudes, necesidades y reivindicaciones de los oscenses del futuro. «Esta caseta la compartimos las asociaciones de infancia. Estamos, un lado, las ludotecas municipales y por otro, los clubes parroquiales de Salesianos, María Auxiliadora, el Perpetuo Socorro, Santiago y San Lorenzo», explica Montse Escolano, monitora de este último club parroquial.

Según su opinión, los niños de Huesca son «movidos y necesitan acción. Y para eso estamos, para ofrecerles una alternativa en su tiempo libre, que vean que se pueden hacer muchas cosas y de forma educativa». El club San Lorenzo lleva 15 años asistiendo a esta Feria. «Uno de nuestros objetivos es el de fomentar valores como el trabajo en equipo o compartir, que algunos chavales, si no los vivieran en el club igual no tendrían otro sitio donde vivirlos», subraya Montse.

En una de las casetas cercanas a esta se encuentran, por otra parte, los representantes de la Fundación Secretariado Gitano. «Comenzamos con un programa de empleo, el Acceder y ahora tenemos en marcha el programa ‘Quiero ser’, con el que intentamos fomentar la obtención de los títulos de Educación Primaria y sobre todo, Secundaria. También trabajamos con población inmigrante», relata Aroa Almazán, en representación de esta asociación. La Fundación organiza además talleres y actividades de ocio y deportivas, teatro o apoyo escolar, tanto para Primaria como para Secundaria. Las necesidades de sus asociados son, según dice, «las mismas que las de cualquier joven de Huesca, como pueden ser su formación, el desarrollo de un ocio saludable o relacionarse con los demás».


«Compartimos unos mismos intereses sociales»


Las asociaciones políticas y los sindicatos también cuentan con su espacio en las casetas que integran la Feria. Así, por Rolde Choben, perteneciente al PAR, se encuentra, junto a sus compañeros, Paula Llanas. «En esta feria no estamos todos los que somos, pero si que somos los que estamos. De esta forma, a todos los jóvenes que se acerquen, podemos informarles de qué tipo de personas somos, en qué ámbitos nos movemos y qué labores realizamos, ya que no siempre están relacionadas con la política, también las hay sociales y culturales», afirma esta joven. Añade además cómo, a pesar de que las asociaciones que forman parte del Consejo de la Juventud de Huesca cuentan todas ellas con ideologías muy diferentes, comparten «unos mismos intereses sociales».


A Rolde Choben le ha tocado compartir caseta este año con los jóvenes de UGT y Cruz Roja. Entre los representantes de los primeros se encuentra así Mario Planas, responsable de la sección juvenil del sindicato en Huesca. «Es la primera vez que venimos y nuestra intención es la de informar a los visitantes acerca de cómo trabajamos, no solamente aquí, sino también a nivel autonómico. Contamos también con otras asociaciones, como Ciscod, que se dedica a la cooperación en el Sahara; o EDU, que trabaja con estudiantes», asegura Mario. «Vivimos tiempos de crisis y de falta de empleo y lo que tiene que hacer la gente, en nuestra opinión, es moverse y participar en las asociaciones», añade el joven. Por otra parte, desde Cruz Roja, ha acudido, en representación, Teresa Aso, técnico de la ONG. «Desde nuestra experiencia, podemos decir que los jóvenes de Huesca son solidarios. Cada vez contamos con más voluntariado joven y desde luego, implicado y comprometido. Si no, la mayoría de nuestras actividades no se podrían realizar», afirma Aso.


«Los jóvenes oscenses son solidarios»


También dedicados a la solidaridad, se encuentran, en la caseta de al lado, los jóvenes de YMCA y con ellos, la responsable de la delegación oscense, Erica Cabrero. «Entre todos, estamos reivindicando el espacio de los jóvenes y de los niños en la ciudad para que participen en las asociaciones en busca de un objetivo común», asegura la joven. Según comenta, otros años han estado algo «justos» de voluntarios, pero este año, dice, la situación ha mejorado bastante y cuentan con un equipo de 25 personas. «Estamos contentos por nuestra parte y también porque que la gente haya cambiado un poco el ‘chip’, ya que con la llegada de la crisis parece que hay una mayor conciencia social», subraya Cabrero.

Desde otra de las casetas, la asociación Huesca en Bici, aboga, por otra parte, según explica su presidente, Samuel Escámez, por una mejor convivencia ciudadana. «Si logramos esta convivencia, no es necesario el carril bici, porque el carril bici, a fin de cuentas, significa la segregación. De hecho, la apuesta de los urbanistas modernos no es la de separar a unos usuarios de la vía de otros, sino de crear zonas de convivencia», asegura Escámez.


«A los jóvenes les dan respeto las instituciones»


La Feria de Asociacionismo Infantil y Juvenil de Huesca cuenta también con una caseta en la que conviven el Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). «Llevamos varios años compartiendo esta caseta y es una experiencia muy agradable», asegura María José Cisner, desde el IAJ «Aquí en la feria pueden hacer consultas sobre todas las actividades que realizamos», añade María Ángeles Subías, la responsable municipal. Entre ambas iniciativas abarcan así un gran número de propuestas, que van desde programas de ocio alternativo a campos de trabajo, el carné joven, voluntariado europeo o asesorías jurídicas, sexológicas o de vivienda. «A los jóvenes les da un poco de respeto las instituciones, por eso es mejor acercarse a ellos por los medios de expresión que ellos utilizan, como las redes sociales», asegura Cisner.-


  • señor lobo (soluciono problemas)08/11/11 00:00
    Agua para todos y asi tendreis un sitio al que emigrar..... o disfrutar de las vacaciones en el sol y la playa el golf
  • Josu08/11/11 00:00
    Estas no mojan, fijo.
  • Josu08/11/11 00:00
    Va, mientras puedan montar botellon, los valores para que, y si encima los papis ponen pasta los findes, pues mejor.Que los que están en contra, no saben lo jodido que es levantarse pronto con la resaca dela noche pasada, como para ir a trabajar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual