PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca apoya la creación de la entidad que impulse el aeropuerto

La propuesta, hecha por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), ha contado con el apoyo del resto de grupos a excepción de Izquierda Unida (IU).

Imagen de archivo del aeropuerto Huesca-Pirineos
El Ayuntamiento de Huesca apoya la constitución de una entidad jurídica que impulse el Aeropuerto
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca apoya la constitución de una entidad jurídica que impulse el aeropuerto Huesca-Pirineos. Así se ha aprobado en pleno, a instancias de una propuesta de Chunta Aragonesista (CHA), que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Izquierda Unida.


En concreto, en su propuesta, CHA pide al ayuntamiento que inste al Gobierno de Aragón para que, en colaboración y coordinadamente con el Ministerio de Fomento, AENA, la Diputación de Huesca, así como el propio Consistorio oscense y otras instituciones públicas y privadas, se constituya una entidad jurídica que impulse el Aeropuerto de Huesca-Pirineos.


El concejal de CHA, Luis Gállego, ha indicado que «nosotros planteamos la misma propuesta que se probó en las Cortes y en ella venimos a decir que se estudie qué es lo que hay que hacer. Si al final resulta que el Aeropuerto Huesca-Pirineos sólo sirve para la aviación sin motor y cualquier otra alternativa supone una sangría para las arcas de las administraciones, volvamos al vuelo sin motor y a las actividades que realmente le den vida a un aeropuerto que no sea un lastre económico».


La propuesta ha contado con el voto a favor del Partido Socialista, Partido Aragonés y Partido Popular y con el voto en contra de Izquierda Unida. La portavoz de IU, Pilar Novales, ha apuntado que «ahora se está proponiendo crear una sociedad de promoción en la que participe también el Ayuntamiento de Huesca, lo que supondrá dinero público». Ha añadido que «esto significa que ese error garrafal que fue en su día el aeropuerto, lo vamos a tener que financiar con dinero público».


Por otra parte, la propuesta presentada por IU en la que pedía al Ayuntamiento de Huesca que instase al Gobierno de España a la retirada de la reforma del sistema de pensiones, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, PAR e PP y a favor de CHA e IU.

Nuevo reglamento de participación ciudadana


El pleno también ha aprobado el nuevo reglamento de participación ciudadana, cuyas normas modifican el texto hasta ahora vigente de 1992, con la intención de adaptarse a la normativa autonómica y fomentar la participación ciudadana.


Una de las principales novedades de la nueva norma es el cambio en la composición del Consejo Ciudadano, que pasa a estar formado por el alcalde, un concejal de cada grupo municipal, un representante de cada una de las asociaciones de barrio, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI, tres representantes de las asociaciones de barrios rurales y representantes de los consejos sectoriales.


Por otra parte, el pleno también ha dado luz verde a la ratificación del reglamento del Observatorio de Civismo y Convivencia.


El Observatorio de Civismo y Convivencia es un órgano consultivo de la Administración Local que tiene la misión de contribuir al fomento del civismo, recabando información de las instituciones públicas y privadas, asociaciones y ciudadanía implicadas en la mejora de la convivencia, analizar situaciones, realizar diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia ciudadana.