Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Veinte años de felicidad entre fogones en Los Sitios

La Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios festejó el pasado viernes 11 de marzo su XX aniversario.

José Luis Solanilla. Zaragoza Actualizada 17/03/2016 a las 11:55
El presidente de la Sociedad Los Sitios, Pedro Roy, muestra la menestra que se preparó para comer.

Aunque diga la letra del tango que "veinte años no es nada", por lo que pudiera ocurrir en el próximo lustro, los miembros de la Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios han decidido no esperar al cuarto de siglo y festejar por todo lo alto el XX aniversario de su fundación, que se cumple el próximo día 19.

Ayer, convocaron a toda la plantilla –compuesta por 60 socios– y a algunos invitados para confraternizar y contar anécdotas de todos estos años con un almuerzo de lo más tradicional. Después de un animado aperitivo, se disfrutó con una variadísima menestra de verduras y con unas carrilleras guisadas. El postre dulce dejó paso al sorbete de limón que trajeron los miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, de Pamplona, fundada en 1993 por Enrique Salvador, un aparejador que, cuando se trasladó a Zaragoza por motivos de trabajo, decidió fundar la sociedad aragonesa que tiene a la Puerta del Carmen como emblema.

Por ello, varias miniaturas de este monumento se entregaron dedicadas a sus respectivos destinatarios de manos del presidente, Pedro Roy. Sus colegas de la Gazteleku y de la sociedad zaragozana El Mercao recibieron una, al igual que los invitados de la Cofradía de la Borraja y del Crespillo, de la Academia Aragonesa de Gastronomía, el presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta, Francisco Albalá, y el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, entre otros.

Este último agradeció sinceramente la estrecha relación que mantienen desde la hermandad con la Sociedad Los Sitios, que desde el 16 de octubre de 2001 es Hermano Bienhechor de la Santa Hermandad del Refugio. Cada 4 de octubre, desde hace 18 años, hacen una cena para alrededor de 100 usuarios del centro y Roy aseguró que a los seis socios que cocinan "se les ponen los pelos como escarpias cuando sirven, porque no es lo mismo guisar y no verlos que estar con ellos".

Perfil variado de socios
El perfil de los socios es de lo más variado: empresarios, arquitectos, abogados, médicos, jueces y un largo etcétera, aunque hasta 2015 no se permitió que las mujeres pudieran alcanzar el estatus de socias: "No hay ninguna mujer que se haya sentido discriminada por esto, de hecho nuestras mujeres estaban encantadas porque venían a comer pero no podían entrar a la cocina, venían a mesa puesta", explica Roy. Actualmente, la sociedad cuenta con una socia que decidió ceder los derechos al marido por escrito.


Durante la comida de ayer quedó de manifiesto que los objetivos de la sociedad se consiguen de largo: la camaradería, el buen humor y la sensación de felicidad se podían degustar con la misma intensidad que la comida de los platos y que los vinos de las copas. Y todos son iguales en torno a la mesa, amigos ante todo, que se despiden y te despiden con un abrazo sincero y unas palmadas en la espalda que resuenan emocionantes entre las bóvedas de esta bodega aragonesa del siglo XVII.

Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual