Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUMBRE INTERNACIONAL

Zapatero ve reconocido el esfuerzo de España al alejarse de Grecia e Italia

El jefe del Ejecutivo español ha garantizado que España tiene capacidad para financiarse por sí misma sin nuevos ajustes y se ha mostrado convencido de que los sacrificios realizados le alejan del grupo de países periféricos con problemas, como Grecia e Italia.

EFE. CANNES Actualizada 04/11/2011 a las 19:26
9 Comentarios

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que España tiene capacidad para financiarse por sí misma sin nuevos ajustes y se ha mostrado convencido de que los sacrificios realizados le alejan del grupo de países periféricos con problemas, como Grecia e Italia.

En la rueda de prensa con la que ha concluido su última cumbre del G20, Zapatero ha destacado el reconocimiento general y las felicitaciones que ha recibido España por el "grandísimo esfuerzo" que ha hecho para afrontar la crisis y ha dejado claro que su Gobierno no ha tenido que formular ningún compromiso adicional de austeridad o reformas.

A su juicio, el balance de las medidas aplicadas es "extraordinariamente importante" porque se ha logrado que España no tenga que pedir ayuda y se ha evitado así que se imponga al país "un plan de condicionalidad muy duro", que habría lastrado su futuro.

Ha reiterado su compromiso de continuar con la consolidación fiscal y de hacer todas las reformas necesarias para que España pueda seguir financiándose por sí misma, mantener su solvencia y la confianza de los mercados.

Aunque, ha aclarado, "no va a ser necesaria ninguna medida más" porque las previsiones de gastos e ingresos en la administración central del Estado van a permitir cumplir el compromiso de déficit y las necesidades de financiación están "muy estudiadas y planificadas".

Zapatero ha reconocido que las decisiones no han sido fáciles y ha hecho también hincapié en que el Gobierno no estará satisfecho hasta lograr reducir el desempleo, un problema "que va a costar más trabajo superar".

La cumbre del G20 comenzó ayer en Cannes (Francia) alterada por la gravedad de la crisis griega y hoy buena parte de la atención se ha centrado en Italia, que someterá sus medidas de ajuste a la supervisión de la Comisión Europea y del FMI.

Zapatero ha recordado las ocasiones en las que analistas y medios de comunicación han "encasillado" a España en el grupo de países con problemas que después han tenido que solicitar ayuda financiera, y cómo el tiempo ha dejado claro que su situación es otra.

"Esta reunión puede ser una buena referencia, no hemos tenido ningún requerimiento", ha insistido. A dos semanas de las elecciones generales, ha elogiado la "grandísima tarea" realizada por su equipo económico encabezado por Elena Salgado, que le ha acompañado en esta cumbre y que, como ha reconocido más tarde, ha recibido felicitaciones de muchas de las delegaciones presentes, incluida la estadounidense.

España sólo aparece citada una vez en el Plan de acción acordado por los líderes del G20, donde se compromete a aplicar planes de consolidación fiscal "claros y creíbles" para que en 2013 su déficit se sitúe a la mitad del registrado en 2010 y a "estabilizar o reducir" su deuda pública para 2016.

Los Gobiernos de la zona euro se comprometen además en ese documento a adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad, lo que exigirá un "esfuerzo particular de consolidación fiscal y reformas estructurales" por parte de los países cuyas deudas soberanas se ven más afectadas por las tensiones de los mercados.

Zapatero se ha mostrado optimista ante al futuro de Italia, "gran potencia industrial", y ha considerado que la supervisión de la UE y el FMI será un factor de confianza para su economía y para su deuda.

Respecto a Grecia, ha valorado los pasos "positivos" dados por las autoridades de Atenas al descartar someter a referéndum el plan de rescate europeo, lograr el apoyo del principal partido de la oposición a ese plan y barajar la idea de un eventual Gobierno de concentración nacional, lo que elimina "un factor de incertidumbre muy grave".

El Plan de acción para el crecimiento y el empleo del G20 recoge asimismo el compromiso de los países con economías saneadas para impulsar su demanda interna y apoyar la recuperación mundial.

Se trata, en opinión de Zapatero, de una "condición fundamental" para frenar los claros síntomas de ralentización que se registran desde el verano.

El presidente del Gobierno ha destacado también la decisión de crear de una unidad de estudio para fomentar el trabajo juvenil, una de las principales lacras en España. Para Zapatero, Cannes ha consolidad al G20 como la gran institución de debate de la dirección política y financiera mundial.


  • andres07/11/11 00:00
    Otro vendra que bueno de hara.
  • teresa07/11/11 00:00
    Espero que Angel se equivoque,pero creo que tiene toda la razón,no creo que la solución pase por un cambio de gobierno,éste gobierno está haciendo los deberes(no como Grecia e Italia)no nos queda otra que pasar por el aro europeo,así que mas vale malo conocido...porque el gobierno del PP si lo hace bien,tendrá que hacer lo mismo que el PSOE,es decir,pasar por el aro.
  • Angel06/11/11 00:00
    Tengo más años que la democracia en España y tengo muy buena memoria y sentido común. Ya me contarás dentro de unos meses. Una prueba es que nuestro gobierno autonómico no ha movido un dedo hasta ahora por no hacer perder votos al PP nacional. OJALA, DE VERDAD, EL IGNORANTE SEA YO, EN BENEFICIO DE TODOS. No me importaría nada no tener razón.
  • bochorno 06/11/11 00:00
    el unico ignorante de los comentaristas me parece que es angel , no se que edad tienes pero si tienes la suficiente para recordar que el psoe ha arruinado españa 2 veces con eso te descalificaras tu mismo , yo soy autonomo y nunca me he sentido apoyado por el pp pero lo del psoe es vergonzoso , las ayudas sociales de las que tanto se vanaglorea han hundido españa , ya esta bien de subsidios y ayudas mil a todo quisqui siendo en su mayoria para jetas y zanganos y sobre todo per mucho per ,no puede trabajar medio pais para mantener al otro medio , ayudas para los que las necesiten de verdad.
  • Angel06/11/11 00:00
    Lamentaré tener que alegrarme algún día cuando, en un futuro no muy lejano, lea a estos lectores decir que esperaban más, que dónde está el cambio prometido, que si éstos destrozaron el pais, los otros están vendiendo los pedazos, que dónde están nuestros derechos, que nuestros sueldos son cada vez más pequeños, que han subido las hipotecas, que los bancos ganan más, que los empresarios ganan más, que dónde queda el obrero, que sólo miran por los suyos, que son los mismos perros con distintos collares, etc, etc, etc, En que cabeza cabe pensar que ante una crisis global, UN CAMBIO DE GOBIERNO ES LA SOLUCION. IGNORANTES.
  • OSCAR06/11/11 00:00
    Es que, hay que ver como hasta el ultimo día,este personaje va a estar delirando, sin darse cuenta de lo inepto que ha sido especialmente en materia económica. Que aún tengas que ver como quieren sacar brillo a su gestión, es para morirse. La enésima es una "nueva unidad para fomentar el empleo juvenil"......
  • Tienes05/11/11 00:00
    Este tipo cada vez que habre la boca uno se giña. Cuando dice una cosa es porque va a ocurrir la contraria. Que le tapen la boca. Por favor. Déjanos aunque sea un finde tranquilitos. Vete y piérdete.
  • SANTI05/11/11 00:00
    Yo, para mi este esta viendo otra vez los brotes verdes, y dicen que rubalcaba va a sacar un escaño, pues la verdad no se quien tiene algo para, votarles de nuevo
  • bochorno05/11/11 00:00
    OTRO RIDICULO MAS DEL LICENCIADO EN TALANTE , ¡QUE POCA GENTE DE BIEN OS VA A ECHAR DE MENOS A PARTIR DEL DIA 20¡ , OS DESEO A TI A A TU CAMARILLA DE ARRUINAESPAÑAS LO QUE OS MERECEIS , ES DECIR QUE NO OS VOTE NADIE .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual