Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

crisis de deuda

Van Rompuy convoca otra cumbre de líderes europeos a principios de 2012

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy ha anunciado la intención de convocar una cumbre de líderes europeos donde participará también Reino Unido pese a haber vetado la reforma de los tratados a 27.

EUROPA PRESS. BRUSELAS Actualizada 15/12/2011 a las 18:26
0 Comentarios
efeEL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, HERMAN VAN ROMPUY

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado este jueves su intención de convocar otra cumbre de líderes europeos a finales de enero o principios de febrero de 2012 con el objetivo de ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona, pero también de discutir cómo mejorar la competitividad de los países de la UE y reducir el paro.

"En tiempos de estancamiento y cuasi recesión es muy importante tener estos temas en la agenda y no solo hablar de consolidación fiscal", ha explicado en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre bilateral entre la UE y Rusia.

Van Rompuy ha precisado que los líderes europeos discutirán en la nueva cumbre las últimas decisiones adoptadas para tratar de poner fin a la crisis de deuda de la eurozona en el Consejo Europeo del 8 y 9 de diciembre. "Lo más importante es el pacto fiscal y el Tratado intergubernamental", ha recalcado. Sin embargo, ha dejado claro que también quiere analizar al máximo nivel cuestiones de "competitividad y especialmente empleo"

El presidente del Consejo Europeo ha precisado que la fecha exacta todavía no está decidida, aunque algunos medios apuntan que será el 7 y 8 de febrero.

La cumbre no se limitará así a los países de la eurozona -como habían reclamado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pedían reuniones del Eurogrupo una vez al mes hasta el fin de la crisis- sino que reunirá a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluido el británico David Cameron.

Reino Unido es de momento el único país que ha confirmado que no se sumará al nuevo pacto fiscal. Y Cameron han recibido duras críticas de la Eurocámara por haber vetado una reforma de los Tratados a 27 al no obtener salvaguardas para su sector financiero.

Los líderes europeos se han marcado como objetivo aprobar el nuevo Tratado de disciplina fiscal a principios de marzo de 2012 y ratificarlo luego lo antes posible. No obstante, Van Rompuy ha admitido que habrá dificultades jurídicas para que las instituciones de la UE, como la Comisión o el Tribunal de Justicia, puedan actuar en el marco de este Tratado.

Tres representantes del Parlamento Europeo se sumarán a los trabajos de redacción del nuevo Tratado: el conservador alemán Elmar Brok, el socialista italiano Roberto Gualtieri, y el liberal belga Guy Verhofstadt. El parlamentario verde Daniel Cohn-Bendit actuará de suplente, según ha informado la Eurocámara.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual